El PP mantiene en la Diputación Permanente del Congreso a Rajoy, sus ministros y Ana Mato

Mesa De La Diputación Permanente
CONGRESO
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 19:27

Los 103 titulares y suplentes son ya los únicos diputados en activo, con sueldo, fuero y opción a cargar gastos de viaje a la Cámara

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso ha decidido mantener en la Diputación Permanente de la Cámara, el único órgano parlamentario que sigue activo tras la disolución de las Cortes, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los siete ministros que tienen escaño en la Carrera de San Jerónimo y a la extitular de Sanidad Ana Mato, que está pendiente de juicio oral en la Audiencia Nacional por ser considerada partícipe a título lucrativo de la trama 'Gürtel'.

La disolución de las Cortes Generales, que ha tenido lugar este martes al publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de convocatoria de las elecciones, implica que sólo 103 de los 350 miembros del Congreso siguen siendo diputados, continuarán cobrando como tales hasta las elecciones y la constitución del nuevo Parlamento y mantendrán todas las prerrogativas que tenían desde el principio de la legislatura, incluyendo el aforamiento y la posibilidad de cargar a la Cámara gastos de viaje.

Por contra, los otros 247 restantes tienen opción de pedir una especie de indemnización por despido equivalente a casi dos meses de sueldo, que es incompatible con otros ingresos.

El PP ha optado por mantener como diputados a los diez miembros del Gobierno que tienen escaño en el Congreso: el presidente, siete ministros --Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, Cristóbal Montoro, Jorge Fernández Díaz, Fátima Báñez y José José Manuel Soria-- y los secretarios de Estado José Luis Ayllón (Relaciones con las Cortes) y Jorge Moragas (director de Gabinete del presidente).

Todos ellos cobran del Ejecutivo y no de la Cámara y, además, ya eran aforados por ser miembros del Gobierno. Eso sí, como hasta ahora continuarán percibiendo por parte del Congreso las indemnizaciones a las que tienen derecho para cubrir "gastos indispensables para el cumplimiento de su función".

Estas indemnizaciones, que están libres de impuestos y a las que no se pueden renunciar, teóricamente son para cubrir los gastos de alojamiento y manutención de sus señorías. En el caso de los diputados elegidos por Madrid --Rajoy y Sáenz de Santamaría-- asciende a 870,56 euros al mes, mientras que el resto de miembros del Gobierno que siguen siendo diputados lo son por otras circunscripciones y perciben 1.823,86 euros mensuales.

Además de los diez diputados que pertenecen al Gobierno, entre los 55 representantes que tiene el PP en la Diputación Permanente (27 titulares y otros tantos suplentes más Posada) están su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, y el resto de la dirección del Grupo Popular. También han entrado como miembros de este órgano la catalana Dolors Montserrat y Teófilo de Luis, los dos representantes del PP que tenían puesto en la Mesa del Congreso, que también desaparece en este periodo.

Hasta la constitución del nuevo Congreso, el próximo 13 de enero, las riendas de la institución las lleva la Mesa de la Diputación Permanente que está formada por su presidente, Jesús Posada, más dos vicepresidentes (la 'popular' Celia Villalobos y el socialista Javier Barrero) y dos secretarios (Ignacio Gil Lázaro, del PP, y Teresa Cunillera, del PSOE) y que este miércoles celebrará su primera reunión.

Contando con Barrero y Cunillera, el PSOE suma 34 representantes (16 titulares y 16 reservas). Entre ellos figuran, además de su líder, Pedro Sánchez, y de su portavoz, Antonio Hernando, otros miembros de la dirección del grupo parlamentario y cuatro de sus candidatos por Madrid: la 'número dos', Meritxell Battet, Rafael Simancas (el quinto), Eduardo Madina (el séptimo) y José Enrique Serrano (el noveno).

Además, en la Diputación Permanente hay dos titulares y dos de Izquierda Plural (el candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, el líder de IU Cayo Lara y los portavoces José Luis Centella y Josep Pérez Moya) uno y uno de Convergéncia (Pere Macias y Carles Campuzano), uno y uno de Unió (Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Sánchez Llibre9, uno y uno de UPyD (Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán), uno y uno del PNV (Aitor Esteban y Pedro Azpiazu) y dos más dos del heterogéneo Grupo Mixto --Jon Iñarritu (Amaiur), Joan Tardà (ERC), Rosana Pérez (BNG) y Ana Oramas (CC)--.

En principio, no hay previsión de que en los próximos meses vaya a reunirse la Diputación Permanente ya que, a diferencia de lo que ocurre en verano o navidades, entre legislaturas la labor de la Diputación Permanente está muy tasada y sólo puede convocarse para convalidar decretos ley o para ejercer competencias en estados de excepción, alarma o sitio.

En todo caso, el PP tiene garantizada la mayoría absoluta en la Diputación Permanente, al ser una representación del Pleno. Así cuenta con 28 votos (incluyendo el del presidente de la Cámara) de los 52 posibles.