Actualizado: martes, 6 mayo 2014 17:30

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de abril mantiene al PP con una ventaja electoral de 5,7 puntos sobre el PSOE, incluso con dos décimas más que tres meses antes, pero con los dos partidos mayoritarios en mínimos históricos, en medio de una caída generalizada de la valoración de líderes políticos, y con IU y UPyD viendo frenado su avance de anteriores sondeos.

   En concreto, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 31,9 por ciento, frente al 26,56 por ciento que concede al PSOE. Ambos caen unas décimas respecto a la encuesta de enero (dos décimas el PP y cuatro el PSOE), marcando nuevos mínimos históricos.

   Estas cifras suponen que el PP ha perdido 13 puntos desde las elecciones generales de noviembre de 2011, cuando logró la mayoría absoluta en las Cortes con el respaldo del 44,62 por ciento de los votos. Pero el PSOE no logra aprovechar esa caída porque la encuesta sitúa a los socialistas 2,5 puntos por debajo de su resultado de 2011, cuando sumó un 28,73 por ciento que le reportaron su menor número de escaños desde la Transición.

   Aquí puedes consultar la evolución de la intención de voto desde 1996.

   Así las cosas, la ventaja entre ambos se amplía de 5,5 a 5,7 puntos con relación a la encuesta de enero, en línea con la distancia que viene registrando esta legislatura. En los dos últimos años, la mínima ventaja del PP fue de 4,8 puntos en enero de 2013 y la máxima llego a 7,3 puntos en octubre de 2012.

EL PSOE TAMPOCO GANA EN VOTO DIRECTO

   A diferencia de lo que ocurría en las últimas encuestas, el PSOE ni siquiera es la primera opción en lo que se conoce como voto decidido, cuando se pregunta directamente a los entrevistas por el partido al que votaría si las elecciones fueran mañana mismo. El PP logra el 13,6 por ciento de las respuestas y los socialistas se quedan en el 13,4 por ciento.

   En esa pregunta de voto directo se ve un 20,2 por ciento que no piensa votar, un 20,8 por ciento que aún no sabe a quién votaría y un 2,1 por ciento que no contesta. Al sumar al voto directo la simpatía reflejada por estos encuestados que no se pronuncian, el PSOE logra un 18,5 por ciento frente al 17,5 por ciento del PP.

   Mientras han ido cayendo los grandes partidos, subían Izquierda Unida y UPyD, pero esa trayectoria se ha cortado en abril. Así, el CIS calcula un porcentaje de voto para la coalición que encabeza Cayo Lara del 10,9 por ciento, cuatro décimas por debajo de su marca de las dos encuestas anteriores; también UPyD baja respecto a enero, pasando de 9,2 al 8,9 por ciento. En todo caso, son datos muy superiores a los de las generales de 2011, cuando IU marcó un 6,92% y la formación magenta se quedó casi en el 4,5 por ciento.

ERC SIGUE EN MÁXIMOS, CAEN CIU Y PNV

   En el resto del arco parlamentario se ve a ERC repitiendo en su máximo del 2,5 por ciento por tercer trimestre consecutivo, mientras que CiU baja al 3 por ciento (logró un 4,17 en las generales) y el PNV cae al 1,1 por ciento.

   La portavoz de UPyD, Rosa Díez, sigue siendo la líder política mejor valorada, pero baja a los 3,88 puntos. El líder de IU, Cayo Lara, obtiene 3,39 puntos, mientras que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sólo saca una nota de 2,93 puntos, el presidente Mariano Rajoy se queda en 2,29 y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, cae a los 2,73 puntos.

   Además, Rajoy y Rubalcaba mantienen altos niveles de desconfianza. Así, un 86,4 por ciento de los encuestados dice tener poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno, porcentaje que se eleva al 90,5 por ciento en el caso del líder del PSOE. Igualmente, dos de cada tres encuestados descalifica la labor del Gobierno (67,9 por ciento) y la actuación del PSOE en la oposición (68,9 por ciento).

MUY DEFICIENTE PARA EL GOBIERNO

   Esa caída generalizada de la valoración de los políticos se aprecia al poner nota a los miembros del Gobierno, Miguel Arias Cañete, que era el ministro de Agricultura durante la encuesta aunque ahora es el cabeza de lista del PP para las europeas, repite como el mejor puntuado pero con una nota de 3,13, cuatro centésimas por debajo de su resultado de enero.

   Le siguen la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (2,87 puntos), el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo (2,76 puntos) y la responsable de Fomento, Ana Pastor (2,7). Cierran la tabla el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con 1,40 y 1,99 puntos, respectivamente.

   La encuesta hecha pública este martes, realizada los siete primeros días de abril, tendrá su continuación en el sondeo que el CIS prepara para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, que se presentará previsiblemente esta misma semana.

Más noticias:

Más noticias