Rajoy con Pío García Escudero y José Manuel Barreiro en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 13:54

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP mantiene de momento inactiva en el Senado la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos que registró la semana pasada y que no va a ser debatida en el Pleno de la semana que viene, paso previo para su puesta en marcha.

Los 'populares' registraron esta iniciativa en la Cámara donde tienen mayoría absoluta como reacción a la comisión que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos quieren abrir en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP, compromiso incluido en el pacto de investidura de los 'populares' y el partido de Albert Rivera.

La Mesa del Senado ha admitido a trámite la propuesta este martes y está a la espera de que el Grupo Popular decida pedir su incorporación al orden del día de un Pleno para que se discuta y apruebe la constitución.

Pero el PP no lo ha solicitado este martes. "Cuando lo considere oportuno, el Grupo lo llevará al Pleno y comenzará el trámite, es una decisión del grupo parlamentario. Puede ser dentro de dos semanas o después del verano, no compete a la Mesa", ha explicado Pedro Sanz tras la reunión de este órgano del Senado.

La iniciativa se registró el pasado miércoles tanto en el Congreso como en el Senado. Dado que PSOE, Cs y Podemos suman mayoría en el Congreso, la propuesta del PP no saldría aprobada en la Cámara Baja en sus mismos términos, pero en el Senado los 'populares' disponen de mayoría absoluta y pueden sacar adelante la comisión con el contenido y condiciones que consideren oportuno.

30 CASOS DE CORRUPCIÓN

En la solicitud de creación de este grupo de investigación, el PP explica que busca la revisión de la financiación de todos los partidos y fórmulas de más transparencia para el futuro. Asegura que la corrupción es un problema que ha afectado a todos y enumera una treintena de asuntos conocidos en los últimos años, entre los que cita sólo dos que le afectan directamente: Púnica y Gürtel.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, explicó este lunes que su partido no se niega a que se revisen sus cuentas, pero quiere que se conozcan también las del resto de partidos, "un paso más con respecto al compromiso asumido con Ciudadanos". Recalcó que las finanzas del PP "son archiconocidas, hay claridad total", mientras que "otros" tendrán que explicar "por qué se oponen a que se conozcan sus números".

Más noticias

Leer más acerca de: