El PP no apoyará "recortes brutales"

Cospedal
PP/EP
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:09

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores De Cospedal, ha afirmado que el PP no apoyará "una congelación de las pensiones ni otros recortes brutales en otras partidas, mientras el Gobierno no haga sus deberes y recorte en aquellas donde se puede", porque les parece "terriblemente injusto".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, De Cospedal manifestó que el PP aún no sabe si apoyará al Gobierno porque todavía desconoce el contenido del Real Decreto y señaló que, por el momento, se trata de medidas propuestas por el Ejecutivo "improvisadas e injustas".

Sobre una hipotética subida de impuestos por parte del Gobierno, la número dos del PP explicó que no saben a que atenerse porque "Salgado ha dicho que no va a haber subida de impuestos, De la Vega ha dicho que la puerta está abierta y Blanco también dijo que iba a haber una subida".

"Por lo pronto vamos a tener una subida de impuestos, la del IVA, el 1 de julio y todo parece indicar que el Gobierno no descarta que haya más. Y cuando el Gobierno dice que no lo descarta, lamentablemente en este país, generalmente se acaba produciendo lo que previamente han sondeado. Yo creo que hay mucha gente que está muy preocupada porque esa subida de impuestos pueda ir en contra del crecimiento económico", indicó. Dicho esto, opinó que es "la peor medida" que se podría tomar.

HAY OTRAS PARTIDAS DONDE SE PUEDE RECORTAR

Preguntada sobre la razón que lleva al PP a no apoyar las medidas de ajuste del Ejecutivo, expresó que "hay una razón muy clara" y es que el PP opina que "antes de recortar en las pensiones hay otras partidas en los presupuestos donde se pueda recortar". Creemos que las hay y además las hay. Las ha dicho de manera muy clara Mariano Rajoy. Hay partidas importantes como por ejemplo puede ser la reestructuración de la Administración del Estado, la supresión de muchos ministerios y muchas estructuras administrativas, no sólo en el Estado, también en otras administraciones autonómicas.

Así, para De Cospedal hay otras partidas en los Presupuestos, como la reestructuración de la Administración del Estado, la supresión de muchos ministerios, muchas estructuras administrativas, y parte de la cooperación al desarrollo, ayudas a los sindicatos, a la Patronal empresarial y a los partidos políticos, de donde se puede recortar.

"Hay que realizar un ajuste, pero hay que hacerlo con sentido común y no hacer cargar siempre sobre los más débiles el efecto, desde mi punto de vista, bastante nefasto de lo que ha sido la política económica de Rodríguez Zapatero", argumentó la dirigente 'popular'.

NO ES UNA VENGANZA

Por otra parte, subrayó que la propuesta del PP de suprimir la Vicepresidencia Tercera del Gobierno no es una venganza contra el titular del Ministerio, Manuel Chaves. "Está claro que es una Vicepresidencia Tercera que no tiene apenas contenido. Hoy ocupa en sus funciones exactamente lo mismo que hace muy poco tiempo era una Secretaría de Estado y no entendemos como tiene que pasar de ser una Secretaría de Estado a Vicepresidencia Tercera en un momento de crisis".

Además, puntualizó que, "por cuarta vez, se ha aprobado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno reduzca los ministerios, y las estructuras administrativas, que no son solo los cargos del ministro sino que también es toda la parafernalia que lleva un Ministerio y el dinero que esos ministerios gastan en hacer política en cuestiones que ya están siendo ejercidas por otras administraciones, como por ejemplo las de las CCAA".

"Eso si que es dinero, en contra de lo que dice en algunas ocasiones el PSOE. Creemos que en un momento de crisis había que hacerlo y lo ha aprobado, a excepción hecha de la Vicepresidencia Tercera, el Congreso de los Diputados por cuarta vez. Nos parece inaudito que el Gobierno se niegue a tomar estas medidas", concluyó.