Rita Barberá en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 14:18

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que su grupo no ha decidido qué senadores formarán parte de la Diputación Permanente de la Cámara y por tanto, si entre ellos continuará estando o no la exacaldesa de Valencia, Rita Barberá, pero ha apuntado al respecto que "la legislatura anterior era una y esta es otra".

El Senado baraja constituir la Diputación Permanente el próximo día 13 de septiembre, el órgano que mantiene la vida parlamentaria cuando no hay actividad ordinaria y que en la nueva legislastura tendrá 20 representantes del PP, ocho socialistas, tres serán de Unidos Podemos, dos de ERC, dos del Grupo Mixto y, por último, uno del PNV, cada cual con sus respectivos suplentes.

Barberá fue designada senadora autonómica por las Cortes Valencianas en julio de 2015 y desde que tomó posesión del escaño, el PP la incluyó en la Diputación Permanente, bien como titular o como suplente.

Los miembros de este órgano siguen siendo senadores y siguen por tanto aforados aunque se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones, por lo que el resto de partidos acusan al PP de proteger así a Barberá: sólo puede ser investigada por el Tribunal Supremo.

José Manuel Barreiro ha recordado hoy que "de momento" la exalcaldesa no tiene ningún proceso judicial abierto y ha rechazado "focalizar" la constitución de la Diputación Permanente en su presencia o no.

"De momento, esa senadora a la usted se refiere, no yo, no ha sido imputada, investigada por ninguna institución judicial. A lo mejor dentro de un tiempo sí, pero ahora no", ha respondido el portavoz 'popular'. En cualquier caso, ha asegurado que el PP no ha decidido a quién sentará en ese órgano.

UN SUPLICATORIO

La Fiscalía solicitó el pasado julio al Tribunal Supremo que abra causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, por la comisión de un presunto delito de blanqueo en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula derivada del caso Imelsa.

El Ministerio Público solicita en un escrito remitido al alto tribunal que designe un magistrado instructor. El juez de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez, encargado de la investigación, envió al TS la parte de la investigación que afecta a la senadora el pasado mes de abril.

Si el Supremo decide abrir causa contra la exalcaldesa, tendrá que solicitar al Senado que le retire temporalmente el aforamiento. Para ello, se tiene que tramitar un suplicatorio, que debe ser aprobado por el Pleno.

Más noticias

Leer más acerca de: