El presidente de la comisión llama la atención a los 'populares' para que se atengan a la cuestión y eviten "la parte circense"
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP ha renunciado este lunes a interrogar a su extesorero Luis Bárcenas durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga su presunta financiación ilegal y su portavoz, Carlos Rojas, se ha limitado a utilizar su turno para cargar contra los "torquemadas" de la oposición que quieren, ha dicho, trazar "un cordón sanitario" para "aislar" y "desgastar" al partido de Mariano Rajoy.
Aunque Bárcenas ha renunciado a su derecho a no declarar para no perjudicar su defensa judicial, los comisionados de los partidos de la oposición le han hecho las preguntas que llevaban preparadas y, en algunos casos, el extesorero ha tomado la palabra para hacer determinadas puntualizaciones.
Sin embargo, los 'populares' han decidido no plantear pregunta alguna. Por contra, Rojas ha remarcado que el PP e incluso algunos socialistas como la ahora portavoz Margarita Robles ya habían advertido de que no tenía sentido abrir una investigación parlamentaria sobre algo que es objeto de investigación en los tribunales, entre otras cosas, porque algunos de los comparecientes se iban a acoger a su derecho a guardar silencio.
"BOCANADAS DE BASURA"
"Y eso crea frustración", ha reiterado Rojas, quien ha acusado a la oposición de haberse "puesto la toga" y de pretender quedar "por encima de la justicia penal" con el único fin de "construir un relato que funcione en el vertedero de la conspiración política" y sacar "rédito" electoral.
El portavoz 'popular' ha arremetido contra esos "nuevos torquemadas" que arrojan "bocanadas de basura" y buscan erosionar al PP "al precio que sea", utilizando "las calumnias que hagan falta, tirando el barro y poniendo el ventilador".
Pero ha advertido de que esa estrategia podrá ser "un atajo" que les "dé titulares", pero a largo plazo "se les puede volver en contra como un bumerán a quienes pretenden horadar las instituciones para plantar sus raíces sobre lo que quede de las mismas", en referencia a Podemos, a los que también ha restregado la imputación a los concejales madrileños Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.
La portavoz socialista Isabel Rodríguez ha interrumpido la intervención de Rojas para protestar por el hecho de que el diputado del PP estuviera usando su turno para criticar a la oposición y no para interrogar al compareciente.
A LA CUESTIÓN, POR FAVOR
"Nosotros hemos aguantado insultos y calumnias al PP", le ha replicado Rojas, quien ha proseguido con su censura a la actuación de la oposición y con sus loas a la situación económica y ha provocado la intervención del presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.
"Puedo entender que no haga preguntas, pero no estamos aquí para hablar de la situación de la economía española", le ha cortado Quevedo antes de pedirle que le atuviera "a la cuestión". "Vamos a evitar la parte circense", ha reclamado.