El PP no suma apoyos en el Congreso a su propuesta para reformar la Ley de la Carrera Militar

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 18:42

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

La subcomisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno este miércoles únicamente con los votos del Grupo Popular a la propuesta de informe con las sugerencias que los 'populares' hacen para llevar a cabo una reforma de la Ley de la Carrera Militar, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En realidad, no se trata de modificar la ley de arriba a abajo, sino de retocar aquellos aspectos más conflictivos, dudosos o que han causado más desconcierto en lo concerniente al régimen transitorio de la norma, aprobada en 2007 durante el Gobierno socialista.

Al inicio de la legislatura, todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en la necesidad de cumplir con el mandato de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que instaba a modificar la de Carrera Militar por los problemas que ésta había supuesto para los militares. Por ello, en abril de 2013 se constituyó la subcomisión para proponer los aspectos a reformar.

El pasado mes de marzo, tras casi un año de trabajos, el PP presentó al resto de grupos una propuesta de informe que, finalmente, no ha gustado a ninguno, por lo que no lo han apoyado en la reunión de este miércoles.

ASCENSOS, ANTIGÜEDAD O PASO A LA RESERVA

El informe que ha propuesto el PP y al final se ha aprobado en la subcomisión hace referencia a aspectos concretos del régimen transitorio de la ley como la promoción y el cambio de escala de los militares, el régimen de ascensos, la antigüedad, el pase a la situación de reserva y los reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como el retiro del personal discapacitado, considerando, en su caso, los correspondientes efectos económicos.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PSOE en la Comisión de Defensa Luis Tudanca ha denunciado que más de un año después de la creación de la subcomisión, no ha habido en ningún momento disposición alguna del PP a negociar un texto con los socialistas.

Tudanca ha asegurado que el PP les ha comunicado que siguen dispuestos a negociar el informe definitivo, si bien ha dejado claro que, aunque para el PSOE "la puerta sigue abierta", cada vez es "más difícil" llegar a acuerdos con los 'populares' en este asunto.

VOTOS PARTICULARES EN COMISIÓN

Una vez que el informe ha sido aprobado por la subcomisión, pasará a ser debatido en la Comisión de Defensa, que será la que proponga las modificaciones a la norma en base a este texto. Durante el debate en comisión se admitirá la presentación de votos particulares por parte de los grupos parlamentarios y Tudanca ya ha adelantado que el PSOE hará su propia propuesta de reforma.

Una vez se apruebe el informe definitivo de la comisión, éste deberá ser ratificado por el Pleno del Congreso, tras lo cual sería el Gobierno el que pasaría a elaborar el proyecto de ley de reforma de la Carrera Militar.