Cree que la posición del PSOE "podría estar en entredicho" si el Supremo concluye que tiene responsabilidad en los hechos
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP se ha opuesto a que el PSOE ejerza la acusación popular en la vertiente del 'caso Koldo' que se instruye en la Audiencia Nacional al considerar que su posición "podría estar en entredicho", toda vez que el propio juez --al enviar el caso de José Luis Ábalos al Supremo-- aseguró que la presunta organización criminal investigada se habría aprovechado de la condición de aforado del ex 'número tres' de Ferraz para conseguir adjudicaciones.
"¿Podría el PSOE tener responsabilidad penal/civil en la causa especial seguida ante el Tribunal Supremo y, al mismo tiempo, ser acusación popular en esta causa?", pregunta el abogado del PP, Alberto Durán, en un escrito presentado este viernes, al que ha tenido acceso Europa Press.
Así, los de Alberto Núñez Feijóo se adhieren a los recursos de reforma que han presentado Vox, Iustitia Europa, la asociación Liberum y Hazte Oír contra la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, de admitir la personación del PSOE como acusación popular en la causa abierta por las presuntas mordidas en la adjudicación de contratos públicos durante la pandemia.
En el marco del escrito, el PP además señala que hay dos "elementos incontestables encima de la mesa" del juez instructor: que Carmen Pano, Leonor Pano y Have Got Time " han sido objeto de investigación en estas actuaciones en relación con varios investigados"; y que la propia Pano "ha declarado en los medios de comunicación que (Víctor) de Aldama le indicó que tenía que llevar 90.000 euros a la sede de Ferraz, cosa que, según sus manifestaciones, hizo".
Para los de 'Génova', ambos elementos "abocan, de manera indefectible, a que un órgano judicial (alguno) practique diligencias de investigación destinadas a la averiguación de dichos hechos". "Y dichas diligencias, como es lógico, impactarían de manera directa en la personación del PSOE como acusación popular", asegura.
Con todo, el PP incide en que el PSOE no se interesó en ejercer la acusación popular en el 'caso Koldo' "hasta la declaración del señor de Aldama, frente al que ha interpuesto una papeleta de conciliación por supuestas injurias y calumnias por el contenido de su propia declaración". "Es decir, el PSOE se considera víctima de las declaraciones del señor De Aldama", añade.