Recuerda que su nombre sonó para ser secretario de Estado de la ministra de Justicia, que fue su compañera en la Audiencia Nacional
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El PP ha presentado este viernes ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal un incidente de recusación contra el juez Fernando Andreu en el caso Gürtel al considerar que no es lo suficiente imparcial para juzgar la causa dada su vinculación con PSOE, partido que, a su juicio, tiene un "interés" en que su "adversario político" sea condenado en este caso de corrupción.
En el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, argumenta que el reciente juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene una "evidente cercanía" al partido de Pedro Sánchez porque sus aspiraciones profesionales "dependen directamente" del "éxito político" de esta formación.
Precisamente la vinculación a un partido político fue motivo suficiente para que tres jueces de la Audiencia Nacional hayan sido apartados de los distintos juicios contra la trama Gürtel. Se tratan de Concepción Espejel, Enrique López y Juan Pablo González que fueron recursados por las acusaciones populares por su relación con el PP, según recuerda el escrito que firma el abogado Jesús Santos.
En este sentido, el PP señala que el nombre de Andreu sonó como posible secretario de Estado de la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, con quién compartió años de trabajo en la Audiencia Nacional cuando ésta era fiscal y él ejercía de juez de instrucción. También apunta que fue candidato, a propuesta de los socialistas, para convertirse en vocal del nuevo Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato expiró el pasado 4 de diciembre y que aún no ha sido renovado.
"ARMA POLÍTICA" DEL PSOE
"Cualquier observador independiente, sin un gran esfuerzo, advierte de inmediato que los avatares de la causa en la que interviene el recusado, dirigida contra el Partido Popular y otras personas vinculadas al mismo, es a día de hoy un arma política que trasciende del plano meramente jurídico", dice el escrito, que afirma que Andreu es el "eficaz instrumento de la acción política del PSOE".
Con todo esto, hace hincapié en que la "estrecha e íntima" relación de amistad no sólo la tenía con Delgado, sino también con el primer instructor del caso, el exjuez Baltasar Garzón. El PP añade que tanto la titular de Justicia como Andreu realizaron gestos de "protesta" ante la inhabilitación de Garzón por las escuchas ilegales a los principales investigados de la trama corrupta.
Así, el abogado de los 'populares' afirma que la relación con Delgado y Garzón es motivo suficiente para ser apartado del tribunal de Gürtel porque, aunque fuera "pura casualidad", le impide proyectar "la necesaria apariencia de imparcialidad que resulta exigible". Eso sí, subraya que su intención no es reprochar "la competencia y profesionalidad" del magistrado, ni "su orientación política".
PP PIDE AL SUPREMO QUE REPITA EL JUICIO
El interés del PP en recusar a Andreu se debe a que en su recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional por los primeros años de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) pide que se dicte una sentencia absolutoria o la repetición del juicio. En caso de que la segunda opción sea aceptada, se prevé que Andreu forme parte del tribunal.
Esta resolución de la Audiencia Nacional, que se dio a conocer el pasado mes de mayo, dio por acreditada la financiación irregular de esta formación política --que aún se sigue investigando-- , que resultó condenada a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo.
Por otro lado, Santos expone otro motivo por el que Andreu no puede ser miembro del tribunal de la Gürtel. Según apostilla, el juez ya ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre la causa, debido a que desarrolló las funciones de instructor de la causa "al menos dos ocasiones": durante los meses de julio de 2012 y agosto de 2013.