La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo PPE, Dolors Montserrat, el vicepresidente del Parlamento Europeo y vicesecretario general del PP, Esteban González Pons y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido - PARTIDO POPULAR
BRUSELAS 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha defendido este martes ante el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, la necesidad de que se active con la máxima celeridad la ayuda europea para los afectados por la DANA, que ha provocado más de 200 fallecidos, un número indeterminado de desaparecidos y cuantiosos daños materiales.
La petición se la han trasladado la portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo PPE, Dolors Montserrat, el vicepresidente del Parlamento Europeo y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, durante un encuentro celebrado en Bruselas.
En la reunión, los eurodiputados del PP han trasladado al comisario europeo "la situación de emergencia en la que se encuentran diferentes regiones de España tras la DANA, especialmente, la Comunidad Valenciana" y le han solicitado "la activación y movilización de todos los instrumentos de la UE con la máxima celeridad para ayudar a las zonas afectadas".
Además, han analizado las distintas ayudas que desde la UE se pueden activar para responder a las necesidades inmediatas tras esta devastadora tragedia en el ámbito de la asistencia así como de la reconstrucción de las zonas afectadas.
Según el PP, el comisario les ha trasladado "que la UE está dispuesta a ayudar a Valencia y al resto de regiones afectadas tal como desde el PP y el PPE solicitaron desde el primer momento". "Salimos con el compromiso de que la UE responderá con celeridad. El Gobierno tiene ahora que actuar", ha indicado el Partido Popular en un comunicado.
DISPOSICIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA A AYUDAR
Este lunes, la Comisión Europea insistió en su disposición a ayudar a España ante las consecuencias de la DANA, después de una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sin peticiones concretas.
En los primeros días tras la catástrofe, tanto la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, como el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, dejaron claro que la UE estaba "preparada para ayudar" y se apuntó también la posibilidad del Fondo de Solidaridad para catástrofes, aunque en este caso el proceso es más lento porque requiere una evaluación previa de los daños y que los 27 y la Eurocámara den luz verde al desembolso.