Girauta (Cs) pregunta a Pedro Antonio Sánchez "qué más formalidad quiere" para dimitir: ¿Hay que esperar a que esté esposado?
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido este martes a Ciudadanos "paciencia, prudencia y coherencia" en relación con la crisis por la que atraviesan ambos partidos en Murcia a raíz de la imputación del presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez.
En declaraciones en la Cámara Baja, Hernando se ha cuestionado por qué el partido naranja exige en Murcia apartar a Sánchez tras ser imputado, aunque no sea formalmente, y en el Congreso plantea una iniciativa para que la retirada tenga lugar con la apertura del juicio oral. Y esa fase, ha recalcado, "no ha llegado".
"Hay que ser coherentes. No entiendo por qué hay que aplicarles a unos una ley y a otros, otras cosas", ha abundado el dirigente 'popular', quien ha vuelto a llamar a la "paciencia" a Ciudadanos. "Ayer compareció el presidente de Murcia y ahora hay que esperar a las decisiones de los tribunales", ha recordado.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, ha rechazado el planteamiento de Pedro Antonio Sánchez de que dimitirá cuando haya "imputación formal". Según ha recordado, el pacto de investidura "no dice nada de imputación formal", sino que obliga a dimitir ante una "imputación", a secas, por delitos de corrupción, y a no volver a ocupar el cargo "hasta la resolución completa del procedimiento judicial".
"Uno está investigado formalmente (antes imputado), aunque el adjetivo no hace falta que se lo ponga porque va de suyo, cuando te cita un juez con un abogado", ha subrayado Girauta, que ha preguntado al presidente murciano "qué más formalidad quiere". "A lo mejor quiere que la gente solo dimita cuando se la llevan esposada", ha añadido.
El presidente murciano declaró este lunes en calidad de investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, acompañado de su abogado, en relación con el 'caso Auditorio'. Las diligencias se refieren al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras del auditorio de Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de esta localidad.
CIUDADANOS SIGUE PIDIENDO UN CANDIDATO ALTERNATIVO
El portavoz de la formación naranja ha afirmado que Sánchez "tiene que cumplir con lo que ha firmado, con la Ley de Transparencia murciana y con su palabra", y ha lamentado que Rajoy apoye su negativa a apartarse del cargo.
Ciudadanos sigue reclamando al PP que presente un candidato alternativo "que no esté imputado" para sustituir al actual presidente autonómico y así reactivar el acuerdo entre los dos partidos.
"Y en ese mismo instante volvemos a estar vinculados de la misma manera" que antes, con "seriedad y lealtad" ha asegurado Girauta, antes de indicar que, por si el PP se mantiene en sus trece, Cs ya está hablando con el PSOE y que "el señor Sánchez no presidirá Murcia estando imputado".