MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, ha reprochado al Gobierno su falta de "claridad" respecto a su postura sobre el Sáhara Occidental y ha lamentado el "despiste" y la ausencia de una reacción ante los sucesos ocurridos en El Aaiún el lunes pasado.
En opinión de De Arístegui, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, la posición mantenida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto al Sáhara "ha sido poco clara, vacilante y cambiante" y ha supuesto una ruptura respecto a la posición mantenida por los anteriores gobiernos, incluido el de Felipe González, de "neutralidad activa".
Según el diputado popular, esto es "fundamental" porque sino España no tendría "ni credibilidad ni fuerza para intervenir" en la resolución del contencioso. En su opinión, las primeras reacciones de la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, a raíz de los sucesos de El Aaiún, al decir que "no se podía estar ni con unos ni con otros" da a entender que se ha recuperado esa neutralidad "un poquito".
No obstante, ha lamentado el "despiste total del Gobierno" y su "falta absoluta de reacción, desde que se inicia el desmantelamiento del campamento hasta que por fin la presión de los medios de comunicación y de la propia oposición hace que reaccione". Con ello, "demuestra que es un Gobierno que no tiene pulso político", ha añadido.
Así las cosas, ha defendido que "lo que hay que exigirle al Gobierno es que sea claro" y explique "el análisis que hace de la situación" y cuál es su "reacción" ante "esta tragedia". "Lo que nosotros le pedimos como oposición al Gobierno es claridad y responsabilidad", ha subrayado.
En cuanto a lo ocurrido en El Aaiún, De Arístegui ha confiado en que se aproveche la tragedia para "dar una nueva reorientación y un impulso nuevo a unas negociaciones que llevan muchos años estancadas" con el fin de alcanzar una "solución viable, justa y duradera". Resolver el contencioso del Sáhara, ha incidido, es importante para la "recuperar la estabilidad" en la región del Sahel, muy sensible tanto para el Magreb como para Europa.
CRITICAS AL VIAJE DE JIMÉNEZ
Por otra parte, De Arístegui ha considerado "alucinante" que el primer viaje de Trinidad Jiménez haya sido para visitar Bolivia y Ecuador, "dos países que tienen gobiernos populistas que cuestionan y que tienen métodos democráticos cuestionables".
El portavoz de Exteriores del PP ha considerado que empezar sus visitas por América Latina es "acertado" pero habría sido mejor hacerlo visitando México, Brasil o Argentina. "No digo que no vaya pero desde luego no era el momento", ha señalado.
Por otra parte, preguntado por la visita que el ex ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos ha realizado a Argel a petición de Zapatero, De Arístegui no ha criticado su designación --"es una potestad (del presidente) que no se puede discutir"-- sino que ha considerado que "lo que hay que preguntarse es la oportunidad del viaje y por qué ahora y por qué Argel". "¿Era el momento para ir a Argel? ¿No hubiese convenido más hacer una ronda por otros actores y culminar en Argel?", se preguntó.
Por último, ha lamentado que su partido no haya tenido contactos con Jiménez pese a que "en la oposición hay personas que conocemos suficientemente bien la zona y que tenemos contactos muy buenos en esos países". "Sería muy bueno que recuperáramos el consenso en la política en general pero sobre todo en estas cuestiones tan sensibles".
De Arístegui, que ha confiado en poder hablar hoy con la ministra, ha defendido la necesidad de "tener un canal permanentemente abierto respecto de éste y otros temas como éste".