El PP pide la comparecencia de González Laya en el Senado ante el "gravísimo atropello" de Marruecos con las aguas

El senador del PP Asier Antona tras votar durante la sesión constitutiva de la XIV Legislatura en el Senado, en Madrid (España), a 3 de diciembre de 2019.
El senador del PP Asier Antona tras votar durante la sesión constitutiva de la XIV Legislatura en el Senado, en Madrid (España), a 3 de diciembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 18:58


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP Asier Antona ha registrado una solicitud de comparecencia ante la Cámara de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ante lo que considera un "gravísimo atropello" por parte de Marruecos con sus leyes de delimitación marítima.

Según ha anunciado Antona en Twitter, su objetivo es que González Laya explique la posición del Gobierno ante el ataque del Reino de Marruecos a la "soberanía sobre las aguas" españolas. "Exigimos contundencia ante este gravísimos atropello", añade el expresidente del PP canario, senador autonómico por su comunidad.

El PP ha adoptado esta iniciativa después de que Marruecos haya publicado ya en su Boletín Oficial las dos leyes que lleva tramitando desde diciembre para declarar su mar territorial en un espacio de 12 millas y su Zona Económica Exclusiva (ZEE) en 200.

Este mismo miércoles, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha registrado preguntas en el Congreso para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que defienda este "desaire" a España en los órganos jurisdiccionales internacionales pertinentes y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Quevedo acusa a Marruecos de querer apropiarse de espacios españoles y saharauis.

La ministra de Exteriores, por su parte, reaccionó el martes en Twitter insistiendo en que el contenido de las leyes ya era conocido, y en que "España y Marruecos están de acuerdo que la delimitación marítima exigirá resolver el eventual solapamiento de espacios de mutuo acuerdo y conforme a Derecho Internacional".