El PP pide que el Congreso mande prohibir el próximo acto de Batasuna

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 16:33

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Pleno del Congreso inste hoy al fiscal general del Estado a pedir la prohibición del próximo mitin de Batasuna, anunciado para este sábado en Bilbao, porque, según el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, si se celebra "enterrará en vida" la Ley de Partidos Políticos.

La petición se incluirá como nuevo punto en la moción que el PP defiende esta tarde en el Congreso para revocar la resolución que la Cámara Baja aprobó en mayo de 2005 apostando por un final dialogado de la violencia condicionado al abandono de las armas.

Según Zaplana, si ese acto anunciado por Batasuna acaba por celebrarse, "la Ley de Partidos quedará enterrada de por vida" y se estará "propiciando que las instituciones se abran a los terroristas".

SI NO LO APOYAN, LO VERÁN BIEN

Es más, considera que si el PP se queda solo en su demanda, como todo apunta que sucederá en el Pleno de esta tarde, se pondrá de manifiesto que "el resto de partidos ven bien que una organización terrorista puedan celebrar un acto político impunemente".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz 'popular' aprovechó para reiterar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, da la impresión de estar "casi implorando" un comunicado de ETA. "Es tremendamente lamentable que el Gobierno esté dependiendo de lo que vayan a hacer los terroristas", enfatizó.

Asimismo, reprochó a Zapatero por anunciar que 'interpretará' la Ley de Partidos cuando lleguen las listas de la izquierda abertzale, pues parecer que "se erige en juez". "El dilema del presidente es que sabe que Batasuna no entendería no estar en las instituciones y sabe también que los españoles no entenderían que Batasuna esté en las instituciones", resumió, agregando que, además, "todo apunta" a que el Gobierno tiene un "compromiso" con Batasuna "del que no se puede escapar".

En cuanto al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, le acusó de "insultar" al PP cuando vincula a su partido con la Falange. Incluso ironizó asegurando que el ministro es "una autoridad en la materia" porque, según sus datos, está vinculado con dirigentes falangistas "por condiciones familiares".

Del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, indicó que "miente descaradamente" cuando asegura tener el apoyo del Consejo Fiscal en el caso de Arnaldo Otegi, y llega a provocar que los tribunales de Justicia le llamen la atención, lo que considera "insólito".

Preguntado si algún día se verá en España el caso de Irlanda del Norte, donde la rama política del IRA compartirá gobierno con los unionistas que combatían, Zaplana quiso dejar claro que ese conflicto "no tiene nada que ver" con el proceso español, ni por sus condiciones ni por sus circunstancias. "Nada es similar --proclamó--. Lo hemos repetido hasta la sociedad".