MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP quiere aprovechar la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso para pedir explicaciones al Gobierno por animar a acudir a las manifestaciones por el Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo sabiendo que existía riesgo de contagio por coronavirus.
En concreto, es la portavoz de Igualdad de los 'populares' en la Cámara, Margarita Prohens, la que quiere interrogar sobre esta cuestión a la ministra Portavoz, María Jesús Montero, ya que fue ella misma quien sugirió la conveniencia de participar en esas marchas, aunque será el Gobierno el que determine si le contesta la también titular de Hacienda o si deriva la pregunta a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
"¿Por qué animó a miles de mujeres a participar en las manifestaciones del 8 de marzo cuando, según hemos sabido ahora, conocía usted el alto riesgo de contagio que ello suponía?", reza la pregunta registrada por Prohens.
INFORMES FORENSES Y DE LA GUARDIA CIVIL
Y es que, según los informes de la Guardia Civil conocidos estos días en la causa sobre la manifestación del 8M de Madrid, el Gobierno sabía con antelación a esa fecha que en las multitudes se multiplicaba el riesgo de contagio del coronavirus y que era aconsejable guardar la distancia social de dos metros.
Este lunes, el presidente del PP, Pablo Casado, abundó en esta cuestión tras conocer el segundo informe del médico forense adscrito al Juzgado de instrucción número 51 que reprocha a las autoridades que faltó autoprotección de los ciudadanos que asistieron a aquellas manifestaciones porque no se alertó del "gran riesgo" que existía de contagiar el coronavirus. "En un informe demoledor, el forense del 8-M señala que "la hecatombe se veía venir"", recalcó Casado en Twitter, en referencia al documento del médico forense Julio Lorenzo Rego.
QUE LAS MUJERES TOMEN LAS CALLES, DECÍAN
En el Consejo de Ministros del 3 de marzo, previo a las marchas del 8M, el Gobierno aprobó una declaración en favor de la igualdad y María Jesús Montero habló de la oportunidad de que las mujeres "tomaran las calles" en las movilizaciones de ese domingo. Dos días después de esa convocatoria, la Organización Mundial de la Salud ya consideró al coronavirus como una pandemia y el Gobierno comenzó a aprobar restricciones sociales.
A ello se suma a conversación privada grabada el 9 de marzo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que según la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, es una "confesión" muy "gráfica" de que el Gobierno era "consciente" del "enorme riesgo" que suponían esas manifestaciones en el contexto de la pandemia del Covid19.
En un coloquio en la Fundación Rafael del Pino, la diputada del Grupo Popular aseguró la semana pasada que en febrero ya se veía la evolución del coronavirus y, en cambio, el Gobierno decidió que "nada podía interponerse en su camino" de 8M: "Había advertencias y se desoyeron por una ceguera ideológica --sostiene--. Y ese es el pecado original del Gobierno".