También quiere que el secretario de Estado de Seguridad y el director de la Benemérita expliquen "posibles filtraciones" a los investigados
MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP ha pedido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en el Congreso para explicar la relación de mandos policiales cuando la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó en Barajas el 20 de enero de 2020, después de que hayan conocido que aparte del exministro José Luis Ábalos "estaban involucrados en este acceso ilegal al aeropuerto de la trama" conocida como 'caso Koldo'.
Esta petición forma parte de la nueva batería de iniciativas parlamentarias que ha registrado el PP en relación con el 'caso Koldo' sobre la presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. En total, el Grupo Popular ha registrado ya en la Cámara Baja 158 iniciativas, de las que 19 son peticiones de comparecencias de ministros y altos cargos, 10 de datos, informes o documentos a la Administración pública y 129 preguntas al Ejecutivo.
En la última tanda de solicitudes, el PP han registrado cuatro peticiones de comparecencia, entre ellas la de la vicepresidenta María Jesús Montero y la del ministro del Interior; dos peticiones de documentos a la Administración, el primero a Hacienda de los informes y actas de las reuniones para el rescate de Plus Ultra y Air Europa, y 30 preguntas al Gobierno.
FEIJÓO CREE QUE SE DEBE REABRIR EL 'CASO DELCY'
El PP pide la comparecencia de Marlaska en la Comisión de Interior del Congreso para explicar "la relación de varios mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que estaban en el aeropuerto de Barajas cuando en la noche del 19 al 20 de enero de 2020 se produjo la polémica visita en avión de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez".
Según el PP, ese día Delcy Rodríguez "mantuvo un encuentro con el entonces ministro de Transportes del Gobierno, el socialista José Luis Ábalos, y ahora tenemos conocimiento de que estarían involucrados en ese acceso ilegal al aeropuerto más miembros de la trama que salpica el caso Koldo", añade el escrito del PP.
La pasada semana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya pidió reabrir el 'caso Delcy' sobre el viaje que realizó la vicepresidenta de Venezuela a Barajas el 20 de enero de 2020 --un asunto archivado por el juez al considerar que la 'número dos' de Nicolás Maduro no pisó suelo español--, alegando que hay una "relación directa" entre la compra de mascarillas, las maletas y el rescate de la aerolínea Air Europa.
EXPLICAR LAS "POSIBLES FILTRACIONES" A LOS INVESTIGADOS
El Grupo Popular también pide la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para explicar los contratos con "empresas de la trama" y que "son objeto de investigación por parte de la UCO", así como "la posible eliminación de pruebas y obstrucción en la investigación que afecta al Ministerio del Interior, y las posibles filtraciones de la investigación por parte de varios miembros del Ministerio del Interior", según reza textualmente en el escrito que han registrado.
De la misma manera, el PP solicita que el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, acuda a la Comisión de Interior del Congreso para ofrecer aclaraciones sobre "las posibles filtraciones de la investigación por parte de varios miembros del Ministerio del Interior".
Además, el PP asegura que la Guardia Civil ha detenido a un comandante del cuerpo, Rubén V.C, "acusado supuestamente de haber suministrado información a Koldo García" y actualmente destinado en la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Venezuela, si bien "en el momento del arresto estaba en Córdoba". Por eso, pregunta "valoró la idoneidad de enviar a la Embajada de España en Venezuela a dicho agente", "cuántos agentes se presentaron a dicha plaza" y qué "medidas disciplinarias inició el ministro del Interior sobre este agente", entre otras cuestiones.
COMPARECENCIA TAMBIÉN DE MONTERO
Los 'populares' también solicitan la comparecencia de la ministra de Hacienda en el Congreso para que explique "los motivos por los que la Delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón fue destituida de su cargo, tres días después de que el juez instructor del 'caso Koldo' recibiera un informe elaborado por dicho organismo en la comunidad en el que se detallaban presuntas irregularidades en el cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia".
En otra batería de preguntas, el PP pone el foco en el Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García, a la que pregunta, entre otras cuestiones, si tiene previsto impulsar "en algún momento alguna medida de utilidad real" para que "se llegue hasta el final y caiga del primero al último" en relación al "negocio obsceno con las mascarillas" como, según el partido', la ministra anunció hace una semana en el Pleno del Congreso.