El ministro de Consumo, Alberto Garzón, conversa en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2022, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
El ministro defiende un modelo alternativo a la Alianza Atlántica y reprocha a los populares la "foto de las Azores" de Aznar
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP ha reclamado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que sea "coherente" y dimita para "dejar de sufrir", como "comunista", al ver el apoyo del ala socialista del Gobierno a la cumbre de la OTAN si sigue pensando que se trata de una organización "criminal".
Por su parte, Garzón ha trasladado su posición favorable a un sistema alternativa a la Alianza Atlántica, que garantice la autonomía de la "autonomía" de la Unión Europea en materia de seguridad, como mejor forma de garantizar la paz, y ha reprochado a los populares que su único "modelo" es la "foto de las Azores". Con ello, hacía referencia a la presencia expresidente José María Aznar a la cumbre previa a la guerra de Irak de 2003.
EL PP A GARZÓN "¿PIENSA QUE SÁNCHEZ ES UN SEÑOR DE LA GUERRA?"
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado popular Pedro Navarro ha cuestionado al ministro si sigue considerando, aludiendo a unas declaraciones de Garzón de hace años, si la OTAN es una "organización terrorista legal"; o por el contrario ahora que forma parte del Gobierno asume que una "cosa es predicar y otra dar trigo".
En este sentido, ha insistido en preguntarle a Garzón si, debido al apoyo del PSOE a la cumbre de la OTAN en Madrid, piensa que el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, forma parte de una organización criminal" o es "un señor de la guerra", al igual que el resto de líderes mundiales reunidos para defender la democracia ante la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin.
Asimismo, Navarro ha reprochado que "la mitad del Gobierno", en referencia a IU y a la presencia del secretario de Estado y líder del PCE Enrique Santiago, se manifestara en rechazo a la reunión de la OTAN el pasado domingo en Madrid. Es más, ha lanzado que en esa protesta se pudieron ver "símbolos pacifistas" como carteles con los rostros de "Stalin o Lenin".
"La mitad del Gobierno se siente orgulloso de la cumbre de la OTAN y la otra mitad llama nazis a los que defienden la democracia", ha espetado a Garzón el parlamentario del PP, quien ha seguido requiriendo al ministro que se pronuncie sobre si se compromete con elevar el gasto militar o qué le parece que el presidente estadounidense, Joe Biden, anuncie el incremento de la presencia de destructores en la base militar de Rota.
"SU PACIFISMO ESTÁ CON FIDEL CASTRO"
Finalmente, ha acusado a Garzón que "su pacifismo está con Fidel Castro", con el "muro de Berlín" y los "asesinados al intentar cruzarlo para ir a la libertad" o con "dos genocidas", de nuevo en alusión a Lenin y Stalin, que son responsable de la muerte de 23 millones de personas.
Por tanto, Navarro ha demandado a Garzón que si Sánchez no se atreve a cesarlo, sea consecuente y renuncie a su puesto. "Como comunista lleva mucho tiempo sufriendo, sea coherente y váyase", ha zanjado.
GARZÓN REPLICA AL PP: "SU ANTICOMUNISMO TIENE CURA"
Mientras y en su turno de réplica, Garzón ha trasladado que se siente "cómodo" y está "orgulloso" de situarse en los principios mayoritarios de este país, que son "la paz" y la "solidaridad".
También ha contestado al representante del PP que es coordinador federal de IU, una organización que surgió precisamente en el calor de las movilizaciones contra la OTAN, y que piensa que la mejor forma de garantizar la paz es avanzar en la autonomía estratégica de la UE en materia de seguridad.
A su vez, ha reprochado la actitud del PP durante la guerra de Irak y la afamada "foto de las Azores" de Aznar junto al expresidente de EEUU George Bush y ha respondido a Navarro que su "anticomunismo tiene cura", puesto que solo debe observar que entre los padres de la Constitución también figura el PCE, en alusión a Santiago Carrillo. Es más, ha respondido al diputado que ejerce sus actuales derechos políticos porque la militancia del PCE luchó para conquistarlos en España.
Finalmente, ha afeado al PP que tenga un concepto de seguridad meramente militarista, basado en "más ejércitos", "más muros" y "más vallas", mientras que en el caso de IU asumen un concepto "civil" que entraña desplegar más protección social para dar certidumbres a las personas.