El PP pide al Gobierno que dote con 200 millones a la Ley ELA y dice que "está en sus manos"

Archivo - La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, durante una rueda de prensa tras la celebración del Comité de Dirección del Partido Popular en la sede nacional del partido, en Madrid (España). Durante su comparecencia, Sémper ha an
Archivo - La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, durante una rueda de prensa tras la celebración del Comité de Dirección del Partido Popular en la sede nacional del partido, en Madrid (España). Durante su comparecencia, Sémper ha an - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 14:37

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha reclamado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que dote con 200 millones a la Ley ELA, destinada a las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades neurodegenerativas, una financiación que, según ha recalcado, "está en sus manos".

"Espero que con independencia de que Pedro Sánchez saque o no los Presupuestos, plantee una partida extraordinaria, porque la ley presupuestaria se lo permite, para financiar y dotar con esos más de 200 millones de euros esta ley tan necesaria", ha declarado Muñoz en León, donde ha participado en el II Simposio Internacional sobre el Síndrome de Schaaf-Yang y Enfermedades Raras.

Muñoz ha expresado su satisfacción por que la Ley ELA haya salido adelante en el Congreso y lo haga ahora en el Senado, aunque ha subrayado que lo más importante es que se apruebe la financiación de esa norma, algo que, "está en manos del Gobierno de España"

Además, la vicesecretaria del PP ha señalado que todas las consejerías del PP también están trabajando para homogeneizar los cribados neonatales "tan importantes a la hora de los diagnósticos precoces de enfermedades raras". "Al final hay 3 millones de españoles que sufren una de esas más de 6.000 enfermedades", ha apostillado.

Muñoz ha dicho entender la "desesperación" que tienen que sufrir las familias mientras esperan un diagnóstico, y cuando las dependencias llegan tarde y no responden a las necesidades de estos enfermos, además de reclamar más investigación para estas afecciones poco frecuentes. "Hay que invertir más, investigar más", ha finalizado.

Leer más acerca de: