BILBAO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP vasco ha reclamado al Gobierno vasco que ponga en marcha un plan integral para trabajar en los centros escolares de Euskadi la deslegitimación del terrorismo, de manera que se deje claro que "la convivencia y la normalización precisamente es rechazar a ETA" y no "recibir como héroes a quienes fueron condenados por el terrorismo".
La formación ha presentado una iniciativa al respecto en el Parlamento vasco, que será debatida en el pleno de este jueves, tras la celebración el pasado mes de octubre en "al menos dos institutos de Gipuzkoa de actos de homenaje a etarras", porque "esta no puede ser la base para construir la Euskadi del futuro", ha remarcado en una rueda de prensa en Bilbao la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos.
La dirigente del PP vasco ha insistido en que, "en la Euskadi del futuro, tiene que, de una manera nítida, clara y contundente, haber una deslegitimación del terrorismo" que deje "claro" que ETA ha sido "una banda terrorista que provocó casi 1.000 muertos y dejó en Euskadi y el resto de España mucho sufrimiento, y que algo así no puede volver a pasar".
A su entender, actos como los homenajes en los institutos guipuzcoanos suponen "un fracaso de la política de deslegitimación del terrorismo". Por ello, ha pedido al secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, que "haga bandera" de la petición del PP de que, "en la base, en nuestros jóvenes, en donde está la Euskadi del futuro, se trabaje con ellos para la deslegitimación del terrorismo".
Llanos ha reclamado al Gobierno vasco que se implique en trabajar de forma "contundente y determinante" para que "en toda Euskadi, pero sobre todo en los centros educativos, se condene y se deslegitime el terrorismo". "Y que deje claro que la convivencia y la normalización precisamente es rechazar a ETA, condenar a ETA y tener claro que algo así nunca vuelva a pasar, no recibir como héroes a quienes fueron condenados por el terrorismo", ha agregado.
En este marco, la proposición no de ley que ha planteado al Parlamento vasco que inste al Ejecutivo a que, en un plazo de cuatro meses, presente en la Cámara un Plan integral para el sistema educativo vasco que tenga como objetivo explicar a los jóvenes que "ETA trató a través del terrorismo de imponer un proyecto totalitario y que quien asesinó y amenazó, lejos de merecer reconocimiento alguno, solo puede esperar el rechazo más contundente a su trayectoria criminal".
"EL ODIO INOCULADO"
En la justificación de la iniciativa, el PP recuerda que ETA anunció hace cinco año "el cese definitivo de su actividad criminal" y, desde entonces, Euskadi "puede mirar el fututo con optimismo y esperanza". No obstante, lamenta que, cinco años después, "aflora otra de las consecuencias de los años de terrorismo: el odio al diferente inoculado en una parte de la población vasca, odio que lleva a homenajear a los victimarios".
Según indica, "una vez que los vascos nos hemos liberado de los asesinatos de ETA, tenemos que afrontar con serenidad pero con determinación" esta situación.