MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha solicitado este jueves la comparecencia ante la Comisión Constitucional en el Senado de personalidades "relevantes" de la Transición, como los exministros Rodolfo Martín Villa o Rafael Arias Salgado, para que emitan su opinión sobre la Ley de Memoria Democrática aprobada en el Congreso y que se debatiurá en la Cámara Alta a la vuelta del verano.
En concreto, reclaman la presencia de Rodolfo Martín Villa; Rafael Arias Salgado, Marcelino Oreja Aguirre; Soledad Becerril Bustamante; Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona; y Carmela García-Moreno Teixeira, varios de ellos miembros de gobiernos de Adolfo Suárez.
Según explica la portavoz en la Comisión y secretaria general del PP en la Cámara Alta, Amelia Salanueva, el proyecto de ley de Memoria Democrática contiene "taras y vicios sustantivos que lo inhabilitan como ley verdaderamente democrática". "No sólo es un insulto a las víctimas del terrorismo de ETA, sino también "un insulto para todos los españoles", sostiene.
UNA LEY ESCRITA POR REPRESENTANTES DE ASESINOS
A su juicio, el acuerdo que el PSOE alcanzó con Bildu en el Congreso supone que el proyecto de ley lo han escrito los "representantes de los asesinos, secuestradores y extorsionadores que tanto daño han hecho a la sociedad española atacando la vida, la libertad y la democracia".
En un comunicado recogido por Europa Press, el PP sostiene que el proyecto de ley supone "un ataque frontal" al régimen constitucional y un intento de "deslegitimar" la Transición y el pacto entre españoles.
Salanueva ha manifestado que la norma "siembra sospechas" sobre todo el proceso que trajo la democracia a España y el sistema de libertades y de bienestar, "poniendo en duda la legitimidad y el carácter democrático de la Transición y de la propia Constitución Española", ha dicho.
Finalmente, también se pregunta si "acaso el Ejecutivo socialista de Felipe González fue un Gobierno ilegítimo y heredero del franquismo", dado que la ley reconoce víctimas hasta el año 1983. "Cuando ya hubo elecciones municipales autonómica, generales y se frenó el intento de golpe de Estado del 23-F estando la democracia en España plenamente consolidada", ha desarrollado.