Hernando apunta a que el jefe del Ejecutivo hará un "último intento" pero dice que debe haber disposición del PSOE a "coger el teléfono"
MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha insinuado este martes que Mariano Rajoy un "último intento" para ver si es posible explorar un posible acuerdo con el PSOE, pero ha admitido que para eso debe haber disposición de Pedro Sánchez a "coger el teléfono". Por eso, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que intente "convencer" a su "socio" para que se siente con el jefe del Ejecutivo y "desbloquee la legislatura".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha recordado una vez más que la situación no depende del PP sino del secretario general del PSOE, que tiene en su mano "seguir adelante" con la legislatura si facilita un acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos.
"Si eso se pudiera producir sería estupendo. Le pido al señor Rivera que estos días intente convencer a su socio, el señor Sánchez, para que eso se produzca y quiera sentarse con el presidente del Gobierno en funciones para desbloquear la legislatura. Es lo que hemos pedido desde el primer momento", ha enfatizado.
Sin embargo, Hernando ha lamentado que el líder de los socialistas esté instalado en el 'no' al PP y a Rajoy, una postura que ya augura que no va a cambiar en los días que faltan antes de que cumpla el plazo marcado para disolver o no las Cortes.
En cualquier caso, el portavoz del Grupo Popular no "descarta" que el jefe del Ejecutivo haga un "último intento" con Sánchez. Eso sí, ha dicho que si éste sigue manteniendo su postura de "bloqueo" puede ser una "operación frustrada condenada al fracaso".
Fuentes del PP apuntan a que el presidente del Gobierno está estudiando qué formato y qué formula utilizar para dirigirse al PSOE en ese último esfuerzo. Según apostillan, está en la mente de Rajoy "hacer algo".
PODEMOS, A "COMERSE CON PAPAS" AL PSOE
Hernando ha recalcado que "si alguien puede ser candidato" en el debate de investidura que aún podría celebrarse la próxima semana es Mariano Rajoy, una vez que Sánchez "ha fracasado" en su intento. Eso sí, ha dicho que no se puede ir a ese debate para "tomarle el pelo a la gente", algo que, según ha dicho, el PP no está dispuesto a hacer.
El dirigente del PP ha avisado al PSOE de que Podemos está intentando "destruir" a los socialistas y "comérselos con papas" mientras que Rivera, ha proseguido, se dedica a echar la culpa de todo a Mariano Rajoy. "Los que han estado jugando con fuegos artificiales son los que tienen que dar explicaciones a los ciudadanos"
Asimismo, el portavoz del Grupo Popular ha acusado a los grupos de la oposición de estar sometiendo a la Cámara a un "teatrillo del malo" programando debates de iniciativas parlamentarias cuando la próxima semana hay una ronda de consultas del Rey y la "obligación primigenia" de la Cámara es constituir un Gobierno.
"Y como decimos en Almería 'todo para ná'. Hay que ser más sensato y coherente", ha exclamado Rafael Hernando, para cargar contra esos partidos por "jugar" e "instrumentalizar" con el Parlamento.