MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Varios dirigentes del Partido Popular han aprovechado este lunes el acuerdo recién cerrado entre Grecia y el Eurogrupo para pedir a los españoles que extraigan lecciones del caso griego. En distintas entrevistas en radio y televisión, recogidas por Europa Press, han cargado contra Podemos y también contra el PSOE, al que acusan de pactar con "extremismos" y de "entregar" a Podemos algunos de los mayores ayuntamientos de España.
"Yo si hubiese sido uno de los griegos que votó no en el referéndum entendería que ahora me están tomando el pelo", ha dicho el vicesecretario sectorial del partido, Javier Maroto, ha destacado que el Gobierno griego ha terminado aceptando una bajada de las pensiones y una subida del IVA.
Maroto ha avisado del "enfado de primera" que deben de tener los griegos y ha alertado de que "cuando uno se presenta como salvador en la vida tiene que tener en cuenta el riesgo y la ilusión que está asumiendo".
Partiendo de que Podemos dice ser lo mismo que SYRIZA, ha opinado que mucha gente se estará preguntando a quién a votado, especialmente pensionistas que hayan votado al PSOE y vean que tienen "un secretario general que apoya a estos que dicen que son iguales que los de Grecia".
También desde el Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aludido a la situación de Grecia para subrayar que lo que no se entiende es que el Gobierno griego convocase un referéndum la semana pasada, para finalmente llegar a esta propuesta, y para recalcar que los gobiernos deben cumplir sus compromisos.
A su modo de ver, mirar la situación en la que está Grecia para sacar lecciones para España no es hacer el "discurso del miedo", y ha insistido en palabras del propio, presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para insistir en que "lo que da miedo" es lo que ha pasando en Grecia. "No creo que nadie desee un corralito para España, a nadie le gusta lo que está pasando en Grecia, ni para nosotros ni para nadie", ha remachado.
Por otro lado, el jefe de la delegación del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha opinado que todo el proceso ha sido consecuencia de la llegada al gobierno griego de SYRIZA porque "ha intentado engañar tanto a los griegos como a los gobiernos europeos".
El eurodiputado también ha lamentado que el PSOE se haya convertido en "un ayudante" de Podemos que "pacta con los extremismos con tal de llegar al gobierno". "Deberíamos advertir a los españoles sobre un acuerdo PSOE-Podemos en el Gobierno de España, porque Podemos sí es SYRIZA", ha sentenciado.
En la misma línea, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que el Gobierno griego "había prometido el paraíso que al final ha llevado a su pueblo a la intervención". Además, ha destacado que ahora los ciudadanos pueden ver y comparar a dónde llevan "las políticas que ha practicado el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy" y qué sucede "cuando se prometen paraísos que llevan a los países al caos", como ha pasado en Grecia.
HERNANDO: VUELVE EL NEPOTISMO Y EL COLAPSO
Hernando ha cargado contra el PSOE recordando que en las principales ciudades españolas "se ha producido una alianza de perdedores". A su juicio el líder socialista Pedro Sánchez "ha entregado las grandes ciudades al 'populismo'" y eso ha causado que vuelvan "las ideas más rancias", "el nepotismo" y "el colapso".
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha contrapuesto la actitud del Gobierno de España frente a la de "partidos populistas y radicales" como la del Ejecutivo griego que ha mostrado "actitudes absolutamente irresponsables".
Respecto a futuros pactos electorales entre el PSOE y Podemos, el dirigente 'popular' ha señalado que "cada día es más una evidencia" porque los socialistas "se han limitado a entregar gobiernos a la izquierda radical en muchos ayuntamientos sin ningún tipo de programa", A su juicio, si esto se repitiese tras las próximas elecciones generales "sería dramático para España".