MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presumido este viernes de haber actuado con "contundencia" ante los comportamientos irregulares que han podido afecta a afiliados del partido. "No nos ha temblado la mano", ha enfatizado.
Así se ha pronunciado en el arranque del Congreso del PP, que ha coincidido precisamente con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre la pieza 3 de la trama Gürtel, la relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, y ha condenado a penas de entre 12 y 13 años de prisión a los considerados cabecillas, Francisco Correa, Alvaro Pérez y Pablo Crespo.
En su discurso ante el plenario, para presentar el informe de gestión de sus casi cinco años al frente del comité disciplinario, Mañueco ha admitido que han vivido un periodo "complicado" --en alusión a los casos de corrupción que han afectado al partido--, pero ha subrayado que durante estos
cinco años han tomado decisiones "correctas".
Mañueco ha admitido que "algunos" de esos asuntos han sido "muy delicados" y de "gran repercusión" mediática, pero han tomado decisiones con "independencia y firmeza", de acuerdo con los Estatutos del PP". "No nos ha temblado la mano, pero también con absoluto respeto a los derechos de los expedientados y a la presunción de inocencia de los militantes", ha manifestado.
El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP ha asegurado que en sus actuaciones les ha guiado la "buena fe" y el ánimo de responder de forma "apropiada". "Si en algún caso no fue así, pedimos disculpas a quien haya podido verse agraviado o perjudicado por las decisiones", ha agregado.
Dicho esto, ha indicado que su deber es "estar alerta, atajar irregularidades y comportamientos inadecuados por el bien del partido y la democracia". A su juicio, todos deben cumplir las normas, en especial los que ocupan cargos orgánicos en el PP y en las instituciones públicas.
Mañueco --que ha tenido un recuerdo para Carlos Argos, secretario general de este órgano disciplinario y que falleció en 2014-- ha informado de las actuaciones de la Comisión de Derechos y Garantías, con la adopción de 221 resoluciones. Según ha precisado, se han tramitado 63 expedientes desde el 6 de febrero de 2012 y han acordado cinco expulsiones y 20 suspensiones de militancia. También se han ratificado otras 58 y se ha tramitado la baja de 29 afiliados.
"Hemos actuado con constancia, aplicación, contundencia ante comportamientos ilícitos en nuestro partido. Lo hemos hecho con el mejor ánimo de cumplir con nuestro mandado de servir al partido y ser útiles a la sociedad española", ha asegurado, antes de proceder a la votación del informe de su gestión, que ha sido aprobado en el plenario del congreso.
INFORME DE LA COMISIÓN CENSORA DE CUENTAS
Después ha tomado la palabra el presidente de la Comisión Censora de Cuentas, José Alberto Martín Toledano, que ha repasado la actuación del partido en estos casi cinco años desde el último congreso del partido celebrado en Sevilla. En especial, ha puesto en valor las "importantes" reformas aprobadas, "casi siempre en solitario" y con la oposición de los "partidos de izquierdas y los nacionalistas".
Así, ha citado iniciativas como la reducción de las subvenciones a los partidos políticos, la apuesta por la transparencia en el funcionamiento interno de los partidos. "Han sido parte de las aportaciones del PP a la regeneración democrática", ha proclamado. Su informe ha sido aprobado por mayoría.