El PP prioriza exigir explicaciones al Gobierno y no prevé nuevas acciones judiciales tras la declaración de Aldama

El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, durante una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, en la sede de Génova, a 11 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, durante una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, en la sede de Génova, a 11 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: viernes, 22 noviembre 2024 14:11

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha señalado este viernes que la primera opción de su partido es pedir explicaciones al Gobierno tras lo declarado por el empresario Víctor de Aldama ante el juez. Y en la misma línea, el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha exigido explicaciones a Pedro Sánchez y ha incidido en que el 'caso Koldo' ya lo investiga la Audiencia Nacional.

De esta forma han respondido ambos portavoces al ser preguntados si el PP baraja presentar acciones judiciales como Vox, que anunció que pedirá la imputación de Sánchez y de varios ministros después de conocer lo declarado por Aldama, que compareció voluntariamente como investigado.

Sémper ha señalado que Aldama implicó en presunta corrupción a "mucha gente" del Gobierno, por lo que su confesión fue "relevante" e "interpela directamente al presidente del Gobierno".

"Cuando la corrupción señala a algún político, la reacción natural suele ser la de decir que es mentira, mirar para otro lado y desdeñar o caricaturizar a quien, como en este caso el señor Aldama, ayer confesaba", ha criticado en una entrevista en 'La mirada crítica' de Telecinco y recogida por Europa Press.

El dirigente 'popular' ha afirmado que Sánchez "no ha aprendido nada de los casos pretéritos de corrupción" que han afectado tanto "al PSOE o al PP" y "sigue respondiendo mal ante la corrupción".

A su juicio, "lo primero" que tiene que hacer el PP "es pedir explicaciones al Gobierno" desde una oposición "responsable, constructiva".

"MUCHA CONTUNDENCIA" PERO "CON CABEZA"

Y aunque ha asegurado que no descartan ningún paso, en referencia sobre todo a una moción de censura, Sémper ha precisado que van a actuar "con calma, con responsabilidad, con cabeza y con mucha contundencia" para tratar de esclarecer si alguien "ha utilizado posiciones de poder para enriquecerse".

"Este escándalo semanal tiene que cesar, es insoportable lo que vivimos todos los días y ahora estamos hablando de corrupción y el presidente del Gobierno ayer se reía, los diputados del PSOE despedían el Pleno haciendo palmas", ha censurado.

De su lado, Tellado ha manifestado que "la realidad es que este caso ya está siendo investigado, ya se está instruyendo por parte de la Audiencia Nacional", añadiendo que el juez ya ha remitido la información revelada por Aldama al Tribunal Supremo por afectar a personas que están aforadas.

"Y por lo tanto, las actuaciones judiciales ya están en marcha", ha indicado Tellado, para señalar que el PP, ante "la gravedad de casos de corrupción que cercan al Gobierno" y de los que "Sánchez era como mínimo conocedor", "la única realidad es que debería dar todo tipo de explicaciones y cuanto antes".

Porque Sánchez "está en el ajo", ha remachado el portavoz del PP en el Congreso en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, que ha recogido Europa Press, en la que ha apostado por esperar a las actuaciones judiciales de la Audiencia Nacional y exigir al Gobierno "máxima colaboración con la justicia".

Cabe recordar que en el mes de octubre la Audiencia Nacional rechazó una querella presentada por el PP contra el PSOE por un presunto delito de financiación ilegal, en base al testimonio de un empresario que dijo que entregó 90.000 euros en la sede socialista.

Contador