Apuesta por replicar en Europa los viajes del IMSERSO e impulsar un Fondo Europeo de Lucha contra el Cáncer de 40.000 millones de euros
MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular propone en su programa electoral para las elecciones europeas del 9 de junio la creación de un registro europeo de okupas para dar seguridad jurídica y mejorar la información a los arrendatarios.
La okupación ha sido un tema clave para el PP en los últimos meses y, de hecho, registró una proposición de ley en el Senado --cuya toma en consideración se aprobó en febrero-- en la que plantea el desalojo de los okupas en 24 horas, endurecer las penas por okupación ilegal e impedir el empadronamiento en las viviendas okupadas.
"Con el fin de proveer seguridad jurídica y mejorar la información a los arrendatarios y, siguiendo el modelo de los ficheros de morosos, impulsaremos un registro europeo de okupas", promete el Partido Popular.
Así se recoge en el programa electoral de 21 páginas que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo presentará a las elecciones europeas del 9 de junio y que, según el PP, incluye "80 compromisos" en respuesta al "desafío democrático, social, cultural, económico e industrial, y geoestratégico".
MEDIDAS PRA AFRONTAR EL "PROBLEMA" DE LA VIVIENDA
En su programa, el PP también pone el foco en el "problema" del acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes. Así, apuesta por ampliar "la dotación financiera y el alcance de la Iniciativa Europea para la Vivienda Asequible (Affordable Housing Initiative), concentrando los recursos de distintos fondos y políticas europeas".
Además, el PP asegura que propondrá que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "avale hasta el 95% de los préstamos hipotecarios concedidos a jóvenes de menos de 35 años que adquieren su primera vivienda".
En este capítulo, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo defiende reformar la normativa fiscal europea "para incluir una exención del IVA a la entrega y construcción de viviendas sociales".
El PP avanza además que solicitarán que la Comisión Europea y el Tribunal de Cuentas Europeo realicen una auditoría del marco regulatorio del sector de la construcción para "identificar la normativa que impide o ralentiza de forma injustificada la construcción o la rehabilitación de viviendas en Europa".
CREAR UN BACHILLERATO SCHUMAN
En el capítulo social, el PP también se compromete en hacer de la inversión en educación uno de los objetivos prioritarios en el futuro Marco Financiero Plurianual. "Estudiaremos la implantación en los programas educativos nacionales de un 'Bachillerato Schuman' con contenidos educativos comunes a toda la Unión Europea, sobre la base de programas exitosos como el Bachillerato Internacional (BI), el Bachillerato Europeo o el Advanced Placement (AP) en Estados Unidos y Canadá", reza el texto.
Además, dice que procurarán "que todos los Estados Miembros cumplan su compromiso de que en 2025 sea posible convalidar automáticamente los títulos de ESO y Bachillerato de cualquier país de la Unión".
El PP también promete "impulsar la creación de un Fondo Europeo de Lucha contra el Cáncer dotado con 40.000 millones de euros, con el objetivo de asegurar el diagnóstico y detección precoz, financiar el desarrollo y el acceso a terapias innovadoras, evitar desigualdades entre países a la hora de obtener nuevos tratamientos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares".
Los 'populares' aseguran asimismo que estudiarán "replicar a nivel de la UE el programa español de turismo del IMSERSO con el fin de promover el ocio y la movilidad de los mayores y para avanzar en la desestacionalización del turismo".