Recursos de elecciones generales 2015, Congreso, Cortes Generales, Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 19:13

Los partidos se citan de nuevo en el Congreso para intentar cerrar un acuerdo que rebaje el coste de la repetición de las elecciones

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PP y UPN propondrán este miércoles al resto de partidos un acuerdo para reducir proporcionalmente el gasto electoral en función del presupuesto de lo que invierte cada uno, de tal manera que los que más suelen presupuestar asuman mayor recorte que los minoritarios en los comicios del 26 de junio.

En concreto, el PP y su socios navarros proponen recortar entre un 25 y un 30% el gasto de los grandes partidos (PP y PSOE), que también fueron los que más gastaron en diciembre (12 y 9 millones, respectivamente). Para Ciudadanos y Podemos, que emplearon 4 y 2,2 millones, respectivamente en la última campaña, proponen un recorte de entre el 15 y el 20%, mientras que a las demás formaciones minoritarias la rebaja sería sólo del 10%.

DESBLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN

Con esta oferta, el PP y UPN esperan desbloquear las negociaciones de la pasada semana, pues aun cuando todos los partidos coinciden en que, al tratarse de una repetición de las elecciones de diciembre, esta campaña debe ser más austera y conllevar recortes, discrepan
sobre dónde aplicar la tijera y quién debe asumir el peso del ahorro.

El Estado subvenciona a los partidos con una cantidad por escaño y voto obtenido en las elecciones, y además se hace cargo del envío gratuito de propaganda electoral, conocido como 'mailing', pagando una cantidad por elector (18 céntimos) a quienes obtengan grupo parlamentario.

El pasado sábado, cuando el Ministerio de Hacienda fijó el importe de estas ayudas, que son las mismas que en diciembre, estableció también el tope de gasto subvencionable de un partido para las elecciones de junio, que se aplica en función de las candidaturas que se presentan y que ronda los 13 millones de euros para el conjunto del país.

Ciudadanos y Podemos, que en diciembre gastaron 4 y 2,2 millones respectivamente, apuestan por aplicar la rebaja a ese tope de gasto, al que ellos ni se aproximan, con lo que el recorte afectaría principalmente a los mayoritarios. En concreto, el partido morado quiere dejar el tope de gasto en tres millones y la formación naranja habla de un rector del 50% (máximo de seis millones). También IU aboga por aplicar el recorte sobre el tope legal, al igual que Compromís y ERC.

RECORTE SOBRE EL MÁXIMO LEGAL O SOBRE EL GASTO REAL

Desde el PP, por contra, recuerdan que el tope de gasto ya se redujo un 15% en diciembre con relación a 2011, y, en aras de la "igualdad", apuestan por aplicar el recorte sobre lo que cada uno gastó en esas elecciones, que en su caso ya fue una cantidad un 20% menos que cuatro años antes.

Populares y socialistas defendieron hace una semana un recorte del 30% sobre lo gastado en diciembre, pero su idea fue rechazada por el resto de partidos. Ahora el PP espera desbloquear la situación con su propuesta de recorte por tramos.

La idea del PP es eliminar la mayoría de la publicidad exterior (vallas, carteles y banderas en farolas), que representa el 20% de un presupuesto de campaña. Para Podemos, eliminar la publicidad exterior es algo "adecuado" pero supone un avance "tímido".

En cuanto al envío gratuito de propaganda electoral, conocido como 'mailing', tanto Ciudadanos y Podemos como Compromís, ERC e IU quieren que, en vez de abonar esta ayuda a cada uno de los partidos con grupos parlamentario, el Estado organice un envío común de papeletas y sobres electorales, al estilo de lo que se hace con el voto por correo.

MAILING ÚNICO O COMO SIEMPRE

Según Podemos, esta medida permitiría un ahorro de 16 millones, pero tanto el PP como el PSOE discrepan. Fernando Martínez Maillo, responsable de Organización del PP, ya subrayó hace una semana que en España se presentan 1.300 candidaturas, lo que supone una media de 12 por provincia, y que cambiar el sistema sobre la marcha sería "ilegal" e incluso más caro, por lo que prefiere dejarlo como está. "Hay un problema de ilegalidad, de operatividad, y creemos que es más caro", resume.

El PSOE no apoya el 'mailing' único y lo que propone es rebajar a 15 céntimos la subvención que otorga el Estado. El PP recuerda que esa ayuda ya se rebajó en diciembre a 18 céntimos, frente a los 22 de 2011, pero estaría dispuesto a estudiar una reducción, aprovechando la competencia entre las empresas que se dedican a eso. De entrada, Hacienda ha mantenido la misma cuantía de diciembre.

Más noticias

Leer más acerca de: