Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 21:40

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

PP y PSOE han pactado ampliar el plazo para enmendar el decreto de medidas del Gobierno para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución hasta media hora antes de su votación por el Pleno del Senado, han informado fuentes de los dos partidos.

En un principio, el límite para presentar lo que se denominan votos particulares para modificar algún aspecto del decreto concluía este viernes a las 9.30 horas de la mañana, media hora antes del arranque del Pleno. Tras el acuerdo entre el PP y el PSOE el plazo se prolongará a lo largo de todo el desarrollo del Pleno, hasta media hora antes del momento de la votación.

Esta decisión se ha tomado a última hora de este jueves, en medio de las negociaciones que aún mantienen las dos fuerzas políticas para modificar el decreto con las medidas del 155. El PP ha aceptado una propuesta del PSOE para una aplicación gradual de las medidas, que pueda modularse en función de la evolución de los acontecimientos en Cataluña y cuando la situación así lo aconseje.

Pero los socialistas quieren también incluir un freno explícito a la entrada en vigor de las medidas --lo que ocurrirá cuando, tras la autorización del Senado, las apruebe el Consejo de Ministros y se publiquen en el Boletín Oficial del Estado-- si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca antes elecciones autonómicas sin que haya producido una declaración de independencia.

El PP preparaba este jueves una redacción alternativa para incluir la condición de que la Generalitat renuncie a la declaración de independencia. Los socialistas no avanzan si estarían dispuestos a aceptar esta propuesta del PP ya que hasta última hora de este jueves no habían recibido el texto de los 'populares'.

Los dos partidos también negocian otra propuesta de los socialistas que impediría al Ejecutivo de Mariano Rajoy tomar el control de los medios de comunicación públicos catalanes. En opinión del PSOE, ese control lo debe ejercer el Parlament, no el Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: