Ana Oramas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 19:42

'Populares', socialistas y nacionalistas canarios apelan al diálogo para "enriquecer" el texto y llegar a un "obligatorio" consenso

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular y el PSOE han respaldado este martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, permitiendo de este modo que por fin arranque su tramitación, año y medio después de que llegara a Madrid.

Los 'populares' y los socialistas, junto al PNV y a los nacionalistas canarios de Coalición Canaria y Nueva Canarias, han expresado su apoyo a la iniciativa, que cuenta con votos suficientes para arrancar su tramitación.

El proyecto de nuevo Estatuto superará previsiblemente el debate de toma en consideración, y lo hará 20 meses después de su llegada a la Carrera de San Jerónimo, donde arribó en abril de 2015, aunque después quedó varada por las sucesivas convocatorias electorales.

Pero no contará con los 'síes' de los parlamentarios de Unidos Podemos, ni de Ciudadanos. Ambos partidos han alegado que el texto no representa a "todos" los canarios, que merecen un Estatuto "mucho mejor" al remitido por el Parlamento Canario que originalmente sólo obtuvo los apoyos del PSOE y de Coalición Canaria.

EL PP SE SUMÓ TRAS EL ACUERDO DE INVESTIDURA DE RAJOY

En esa ocasión, el nuevo Estatuto recibió el voto en contra del PP, una situación que se ha revertido tras el acuerdo entre los 'populares' y CC para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

El diputado 'popular' Pablo Matos Mascareño ha justificado su voto a favor en la toma en consideración a pesar del 'no' del PP en Canarias, alegando que un Estatuto de Autonomía "no debe ser" de un solo grupo parlamentario. De hecho, cree que "debe tener el mismo espíritu" que el de una reforma constitucional, es decir, debe "obligatoriamente" ser consensuada.

Según ha recalcado, los Estatutos de autonomía forman parte del "bloque constitucional" y permiten el reconocimiento de los derechos y libertades de los ciudadanos, entre otras cosas. Por ello, ha mostrado toda la "predisposición" del PP al diálogo para tramitar esta reforma y lograr "la mayoría" de la Cámara Baja.

Desde el PSOE, Sebastián Franquis Vera ha reivindicado esa disposición al diálogo por parte del resto de fuerzas políticas para, según ha explicado, "no volver a vivir" la misma experiencia que en 2007, cuando el Parlamento Canario remitió al Congreso un texto que no culminó su tramitación por falta de consenso.

"No queremos que sea nuestro Estatuto, sino el de todos los canarios", ha afirmado, reprochando a Podemos y a Ciudadanos que no acepten tomar en consideración la iniciativa: "Sería bueno que todos nos incorporásemos al debate", ha declarado desde la tribuna de oradores.

"IGUALARNOS A TODOS LOS ESPAÑOLES"

Asimismo, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha pedido el apoyo de todos los grupos para que se inicie la tramitación del texto: "No estamos defendiendo un texto (...) sino que todos los grupos puedan hacer aportaciones para enriquecerlo", ha subrayado.

Según ha detallado Oramas, la reforma del Estatuto contempla darle más seguridad jurídica al REF al 'anclarlo' constitucionalmente; refuerza las singularidades canarias; y "mejora el autogobierno" de las islas. "Es igualarnos al resto de los españoles y europeos", apuntado Oramas.

En esta misma línea se han pronunciado los portavoces del PSOE y CC en el archipiélago Iñaki Lavandera y José Miguel Ruano, respectivamente, que se han encargado de defender la iniciativa que parte del Parlamento.

Ruano ha agradecido al PP su cambio de postura con respecto a esta reforma que debe permitir a Canarias "ejercer liderazgo" y "fomentar la competitividad" de la economía canaria. Y "una vez sea tomado en consideración", ha dicho esperar que se "enriquezca el texto" desde el diálogo y desde el marco constitucional.

Por su parte, Lavandera ha defendido con firmeza la necesidad de modificar el Estatuto canario para que las islas cuenten con uno "de nueva generación", como el resto de comunidades autónomas: "No pedimos nada que no nos hayan dado ya las instituciones europeas", ha afirmado.

Y también ha aludido a la necesidad del diálogo entre las distintas fuerzas políticas: "Pido que den lo mejor de sí, para poner a Canarias por encima de las siglas", ha remachado.

Desde el PNV, Mikel Legarda, ha dicho ver "consecuente" que Canarias demande un nuevo marco político y un Estatuto que "refuerce su autogobierno para afrontar el reto inmediato y futuro de la sociedad canaria ante la economía global" y que "amplíe sus competencias".

PODEMOS, CONTRA CC

Tanto Unidos Podemos como Ciudadanos se han mostrado muy críticos con el texto debatido este martes en la Cámara. Desde la formación morada, María del Carmen Pita, ha asegurado que "no se blindan los derechos" de los canarios al mismo tiempo que ha comparado a CC con un "consejo de administración" a favor de los intereses de una minoría.

"Llevan 25 años y son responsables directos de la precariedad, la pobreza y la desigualdad", ha manifestado, lamentando que no se fije como "prioridad" el desarrollo de las energías renovables.

Además, ha reclamado "hechos" frente a un "catálogo de intenciones" y ha reivindicado "democracia real" de cara a tramitar el Estatuto Canario que, a su juicio, deberá aprobarse tras un referéndum vinculante.

Desde Ciudadanos, Melisa Rodríguez ha criticado el texto que, en su opinión, "es una especie de corta-pega de otros Estatutos", incluido el catalán. Asimismo, cree que está "desfasado" e incluso puede chocar con la Constitución Española y que "pretende o quiere comenzar a ser una pequeña Constitución".

En esta línea, ha recalcado que no se trata de que Canarias tenga más competencias, sino que debe tratar de "administrar bien las que tiene". Asimismo, ha reprochado al Gobierno canario que pida diálogo cuando Ciudadanos lleva "un año" solicitando una reunión con el Ejecutivo autonómico "para hablar de qué necesita Canarias".

Además de cargar contra el texto porque contempla la figura del aforamiento --que "no tiene razón de ser", ha aseverado Rodríguez-- ha pedido una mejora de la proporcionalidad del sistema electoral antes de 2019 ya que, según ha defendido, "incluso el sistema de Tanzania es más proporcionado que el de Canarias".

Más noticias

Leer más acerca de: