Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 15:00

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

PP, PSOE y Ciudadanos han mostrado este jueves su respaldo al informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que exige la celebración de elecciones generales en Venezuela en un plazo de 30 días.

Diputados de estas tres formaciones han arropado a la oposición venezolana en un acto en el que los distintos partidos agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) han pedido la convocatoria de elecciones este año, la liberación de los presos políticos y el envío de ayuda humanitaria a la población venezolana.

Aunque Almagro defiende que se active la Carta Democrática de la OEA para el caso de Venezuela en caso de que la situación no mejore en los próximos 30 días --un proceso que podría terminar con la suspensión del país del organismo-- los partidos españoles tienen posiciones divergentes al respecto.

Mientras Ciudadanos secunda activar la Carta Democrática, el representante del PSOE Antonio Gutiérrez Limones ha precisado a Europa Press que a su grupo no le gustaría que se llegase al extremo de sancionar o suspender a Venezuela de este organismo, mientras que el 'popular' José Ramón García Hernández se ha limitado a apoyar a Almagro, sin entrar en si habría que iniciar ya o no el proceso para sancionar a Venezuela en la OEA, donde España tiene estatus de observador, pero no voto.

La Carta Democrática de la OEA prevé la posibilidad de actuar en caso de que en un Estado Miembro "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático", reza su artículo 20. En una situación así, cualquier Estado miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para estudiar la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente, algo que aún no se ha producido.

Solo en caso de que, desplegadas gestiones diplomáticas, la situación no se logre encauzar, se podría convocar una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA en la que se decidiera (por una mayoría de dos tercios) la suspensión de un país miembro, como ocurrió con Cuba en 1962 y con Honduras tras el golpe de Estado de 2009.

EL PSOE NO ES INDIFERENTE

En el acto, celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, el socialista Gutiérrez Limones ha justificado su presencia porque en su partido no son "indiferentes" a la situación de Venezuela. En su opinión, lo peor que puede llegar a pensar un preso político es que "su sufrimiento le es indiferente a sus semejantes".

El diputado, que ha recibido una copia del informe Almagro, ha afirmado que su partido "respalda la Carta Democrática" de la OEA, si bien posteriormente ha precisado a Europa Press que los socialistas no querrían que se llegara al extremo de tener que sancionar o suspender a Venezuela de este organismo.

Independientemente de las medidas que pueda adoptar la OEA en Venezuela, Gutiérrez Limones ha hecho votos por seguir mediando en el diálogo entre el régimen y la oposición, como está haciendo la UNASUR con la implicación entre otros del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

LA OPOSICIÓN RECUPERA LA UNIDAD

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José Ramón García-Hernández, ha puesto en valor la unidad de las distintas fuerzas de la oposición venezolana en torno al informe Almagro, que exige también la liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas, la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución del país.

"El documento Almagro os vuelve a unir", ha destacado ante los representantes de la oposición presentes en el acto, a los que ha elogiado por dar "un ejemplo al mundo". García-Hernández ha mostrado su convencimiento de que pronto verá "una Venezuela democrática" y ha aprovechado la oportunidad para criticar a Podemos, al que ha definido como "la sucursal" española del chavismo.

En representación de Ciudadanos, el diputado Fernando Maura también se ha referido al principio de unidad como "el primer paso" necesario "para poder construir algo en el futuro" y ha señalado que a los partidos españoles lo que les compete es expresar su "respeto, solidaridad y apoyo" a los hermanos venezolanos que luchan por recuperar la democracia y la libertad en su país.

En el acto han participado representantes de los partidos venezolanos Voluntad Popular (al que pertenece el preso Leopoldo López), Primero Justicia (el del gobernador de Miranda, Henrique Capriles), Acción Democrática (el del candidato a las presidenciales Henry Ramos), Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, La Causa R, Un Nuevo Tiempo, y Plataforma Democrática.

Por Voluntad Popular ha hablado el diputado Lester Toledo, al que recientemente España concedió la nacionalidad por razones humanitarias y para facilitarle un pasaporte con el que pueda moverse libremente, al expirar su pasaporte venezolano, que no puede renovar.

Toledo abandonó su país después de que el régimen de Nicolás Maduro emitiera en agosto pasado una orden de detención contra él, al que acusa de "financiar el terrorismo" al, supuestamente, "contratar sicarios colombianos para causar incidentes" en la marcha opositora 'Toma de Caracas' convocada para el 1 de septiembre de 2016.

Lester Toledo ha manifestado su convencimiento de que la activación de la Carta Democrática de la OEA para el caso de Venezuela será el instrumento que permita al país salir de la crisis actual, dado que los intentos de diálogo han "fracasado por culpa del régimen".

Ese diálogo, pese a que ha contado con la involucración de personas que "actúan de buena fe", solo ha tenido como resultado que el régimen de Maduro gane tiempo, haya aumentado la presión --desde que comenzó ha encarcelado a 23 opositores más, y ya superan el centenar-- y se postergue sine die la celebración de los comicios municipales y regionales pendientes.

En el acto, todos los partidos venezolanos representados han leído un comunicado en el que apoyan el contenido del informe de Almagro y piden a la comunidad internacional que lo suscriba.

En opinión de la oposición, la solución para la crisis que atraviesa Venezuela pasa por la celebración de elecciones "este año", la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal para el envío de ayuda humanitaria a la población y el restablecimiento de los poderes de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición y cuyas decisiones son tumbadas sistemáticamente por el Tribunal Supremo, controlado por el régimen de Maduro.

Lester Toledo ha avanzado que harán llegan su comunicado sobre el informe de Almagro al Gobierno español, al Congreso y al Senado "para que fijen posición".

Más noticias

Leer más acerca de: