PP, PSOE y Ciudadanos aprobarán mañana el suplicatorio de Homs en el Pleno del Congreso

Homs en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 14:44

Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís, Bildu y la antigua CDC votarán en contra de quitarle el fuero

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso tiene previsto este martes, con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder investigar al portavoz de la antigua Convergència (CDC), Francesc Homs, por la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando era conseller de Presidencia de la Generalitat.

Hace dos semanas la Comisión del Estatuto del Diputado aprobó el dictamen favorable a la concesión del suplicatorio con los votos a favor de los dos partidos mayoritarios, la formación naranja y Unión del Pueblo Navarro, mientras que de Unidos Podemos, Esquerra (ERC) y el PNV votaron en contra.

Tras la discusión en el seno de la Comisión del Estatuto, que siempre se reúne a puerta cerrada, el asunto se debatirá ya en abierto este martes en el Pleno, donde podría tomar la palabra el propio Homs para defender, como ya hizo ante la comisión el pasado 3 de noviembre, que el procedimiento que se le quiere abrir es de carácter político.

En la votación sobre el suplicatorio que tendrá lugar tras el debate --esa sí con carácter reservado ya que sólo se sabrá el total de votos a favor, en contra o de abstención, pero no quién vota qué-- se repetirán los votos de la comisión, pero se sumarán los de los partidos que no forman parte de este órgano.

UN JUICIO POLÍTICO

De momento, la antigua Convergència (ahora Partit Demòcrata Europeu Català) y EH Bildu ya han avanzado que votarán en contra. De hecho, estas formaciones han registrado un voto particular contra el suplicatorio junto con Unidos Podemos, ERC y el PNV, con quienes comparten que lo que se quiere abrir a Homs es un "juicio político" por el mero hecho de sacar las urnas a la calle para que los catalanes votaran.

En cualquier caso, la aprobación final del suplicatorio no está en cuestión ya que el PP, el PSOE y Ciudadanos suman 250 votos y además recibirán apoyos de formaciones minoritarias como UPN y Foro Asturias.

Una vez que el Pleno avale que se despoje del fuero parlamentario a Homs, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tendrá un plazo de ocho días para comunicar esta decisión al presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

A partir de ahí, el Supremo podrá investigar al diputado independentista que, según el instructor del Supremo, Andrés Palomo, pudo haber incurrido en delitos de desobediencia y de prevaricación con la organización de la consulta soberanista y por los que podría ser condenado a penas de inhabilitación para empleo o cargo público.

El propio Homs ha asegurado este lunes que ya tiene previsto qué hará en caso de que Supremo le inhabilite, aunque no ha dado detalles. Sí ha explicado que no irá al Congreso a montar "el numerito" porque, a diferencia de lo que sucede en el Parlament, su partido sólo cuenta con ocho diputados en la Carrera de San Jerónimo.

UNA TREINTENA DE SUPLICATORIOS

Hasta ahora el Congreso ha aprobado 30 suplicatorios y ha rechazado 14 (dos de ellos sobre el mismo diputado). La última negativa del Congreso data de 1988 y se refiere a un contencioso por derecho al honor que tenía como protagonista al exministro socialista José Barrionuevo y el hermano de un etarra (el ahora arrepentido Soares Gamboa) por incluir sus fotos en carteles de Interior.

Los tres últimos suplicatorios que salieron adelante permitieron juzgar a tres diputados del PP --Vicente Ferrer, Arsenio Pacheco y Nacho Uriarte-- que habían dado positivo al volante y el anterior fue el que dio vía libre a investigar al también 'popular' Jesús Merino por el 'caso Gürtel'. El del exconsejero socialista José Antonio Viera, investigado por los ERE, no llegó a completar la tramitación por dimisión del afectado.

Además, entre los concedidos destacan los del ex ministro socialista José Barrionuevo por el 'caso GAL' o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendia y Antxon Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los Reyes.

Leer más acerca de: