MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP, el PSOE y Ciudadanos se han comprometido en el Congreso de los Diputados a pactar un consenso básico respecto de la posición que España ha de mantener en la cuestión de Gibraltar con el fin de evitar que el Gobierno de turno lleve a cabo acciones unilaterales que puedan condicionar la posición negociadora de España en el futuro.
La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja ha dado este miércoles su apoyo a una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista que ha enmendado parcialmente el PP y que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y de UPN.
El PSOE acusa al ministro Margallo de haber presentado, estando en funciones, una oferta de cosoberanía en la ONU para Gibraltar de profundo calado que puede condicionar la política del próximo Gobierno sin haber pasado previamente por el Parlamento. "Un acto unilateral muy grave", en palabras del diputado socialista Salvador de la Encina, que ha defendido la proposición no de ley en la Comisión.
Ciudadanos, por boca de su diputado Fernando Maura, ha dicho compartir el "disgusto" por el hecho de que García-Margallo, en esta cuestión, haya actuado sin tener la cobertura del Parlamento.
En representación del PP, la diputada del PP y exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez ha introducido unas matizaciones al texto de los socialistas que no han alterado el fondo de la propuesta, aunque se ha permitido recordar que aunque el Congreso logre fijar un consenso básico sobre Gibraltar no se puede olvidar que la Constitución atribuye al Gobierno la competencia de dirigir la política exterior.
PODEMOS Y ERC, AL MARGEN
Unidos Podemos y ERC no han apoyado el pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos porque no reconoce, han explicado sus portavoces, el derecho de autodeterminación del pueblo gibraltareño para decidir su futuro.
El texto pactado insta al Gobierno a "establecer un marco institucional consensuado para lograr una estrategia de Estado sobre Gibraltar, sin llevar a cabo acciones, de manera unilateral, que puedan condicionar en un futuro la posición negociadora de España".
También le pide que use el marco del Congreso de los Diputados como "lugar necesario para establecer un consenso básico sobre cuál es la posición de España respecto a Gibraltar, manteniendo y reforzando el consenso parlamentario sobre las iniciativas que se tomen al respecto".
La propuesta no hace alusión alguna a recuperar el Foro tripartito de Diálogo que siguen defendiendo los socialistas, debido al rechazo que esta fórmula suscita en el PP y Ciudadanos.