Bandera Unión Europea
PIXABAY
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 21:00

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PP, el PSOE, Ciudadanos, PNV y el PDeCAT han suscrito este martes una declaración institucional con motivo del Día de Europa en la que se censura el ascenso de los populismos en el seno de la Unión Europea, pero que finalmente no podrá ser aprobada en el Pleno de la Cámara al no lograr el aval de Unidos Podemos, Esquerra (ERC) y varias formaciones del Grupo Mixto.

Para que las declaraciones lleguen al Pleno requieren unanimidad, pero este texto, auspiciado por el PP, no ha podido ser leída. Eso sí, ha sumado el apoyo de los más de 260 diputados que suman socialistas, el partido naranja, los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes de la antigua Convergència.

La frustrada declaración apuesta por seguir avanzando en el proyecto europeo y ensalza la decisión de los franceses de frenar al Frente Nacional en las presidenciales del pasado domingo, demostrando que "los valores europeos están por encima del miedo, el odio y el fanatismo".

"Sin embargo, este triunfo no debe hacernos bajar la guardia", prosigue el texto, en los que sus firmantes alertan de que un movimiento "populista y antieuropeo" recorre Europa "de Norte a Sur y de Este a Oeste". "No importa si su agenda política se presenta como de derechas o de izquierdas, porque en cualquier caso es una agenda destructiva que debemos combatir con las armas que nos da la democracia", reza la redacción vetada por Podemos y ERC.

Más noticias

Leer más acerca de: