Podemos apoya la propuesta, pese a que en su origen estaba en el rechazo de ERC al contrato de Navantia con Arabia Saudí
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP, el PSOE, Ciudadanos y UPN has tumbado este miércoles en el Congreso una iniciativa de ERC que pretendía impedir que el Rey pudiese llevar a cabo viajes de diplomacia económica, los que buscan defender los intereses de las empresas españolas y ayudarles a abrir oportunidades de negocio.
Así se han pronunciado en la Comisión de Asuntos Exteriores cuestionando la proposición no de ley defendida por el portavoz de ERC, Joan Tardá, que pretendía instar al Gobierno a que evitara "otorgar funciones comerciales al Rey en sus viajes oficiales".
Según Tardà, Felipe VI "carga con la mochila de su padre", del que se tienen "sospechas fundadas" sobre el "transfondo comercial" y de negocios de algunos de sus viajes.
ERC también exigía que se estableciese un control parlamentario sobre los viajes del monarca, para informar con carácter previo y posterior del contenido y los resultados de esos desplazamientos. Y abogaba por publicar un informe anual de resumen de los viajes oficiales realizados por el Rey en el Portal de la Transparencia.
En la exposición de motivos de la proposición no de ley, ERC justificaba la necesidad de su iniciativa por el reciente viaje de Felipe VI a Arabia Saudí, que buscaba, entre otros objetivos, dar un impulso a un contrato para que Navantia construya cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes.
CONTRATO CÓMPLICE DE ATROCIDADES
"De realizarse este contrato con Navantia, el Estado español se convertirá en cómplice de la comisión de atrocidades en el conflicto en Yemen, ya que hay un riesgo evidente de que puedan utilizarse para llevar a cabo ataques militares directos a la población civil, ataques indiscriminados o para mantener el bloqueo naval que Arabia Saudí somete a Yemen desde el 25 de marzo de 2015", reza la propuesta de ERC.
Pese a que el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', de Podemos, defiende la firma de este contrato que garantizaría carga de trabajo durante varios años para los astilleros de Cádiz y Ferrol (A Coruña), el diputado de Unidos Podemos Miguel Angel Bustamante, de IU Andalucía, ha dado su apoyo a la iniciativa al apostar por la "máxima transparencia" en los viajes de la Casa Real, a la que ha acusado de ser la institución monárquica "más opaca de Europa".
Bustamante también ha criticado que el primer viaje al extranjero del monarca una vez superado el año de Gobierno en funciones fuera precisamente a una monarquía absoluta donde se violan los Derechos Humanos como es el caso de Arabia Saudí.
El Grupo Socialista, por boca de su diputado José Zaragoza, ha llamado la atención sobre la contradicción interna en Podemos respecto al contrato de Navantia. "Nosotros no vamos a votar en contra de un contrato que dará trabajo a Ferrol y Cádiz", ha subrayado.
QUE LA GENERALITAT INFORME DE SUS VIAJES
Y ha pedido a ERC que den ejemplo en materia de transparencia exigiendo que el presidente de la Generalitat y su conseller de Asuntos Exteriores den explicaciones en el Parlament sobre sus viajes al extranjero, aporten detalles sobre cómo se financian esos desplazamientos y hagan públicos los memorandos que remiten a Gobiernos extranjeros para explicarles el proceso soberanista.
El PP y Ciudadanos han coincidido en destacar la improcedencia de la iniciativa de ERC, puesto que el Parlamento ya controla la política exterior que dirige el Gobierno, que es quien decide y organiza los viajes oficiales del monarca.
También el diputado de UPN Carlos Salvador se ha opuesto a limitar el contenido de diplomacia económica de los viajes del Rey, que considera exitosos.