MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los programas electorales del PP y del PSOE en materia sanitaria coinciden en rechazar la posibilidad de establecer un sistema de copago para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en apostar por revisar los presupuestos sanitarios de las regiones, según señalaron los portavoces socialista y 'popular' José Martínez Olmos y Ana Pastor, en un debate de expertos en sanidad y políticos organizado por 'El Médico Interactivo' en una edición especial con motivo de la celebración de sus 2.000 números.
Según informaron hoy los organizadores en un comunicado, Martínez Olmos dijo que, en la próxima legislatura deberá celebrarse un debate para acordar la forma y las cuantías necesarias para cumplir las funciones del sistema de salud en las comunidades autónomas que a su juicio, llevará con toda probabilidad a incrementar los recursos.
El coordinador del programa electoral sanitario del PSOE y secretario general de Sanidad aclaró que su grupo no es partidario de pedir a los pacientes que contribuyan según su nivel de renta al sostenimiento de la sanidad pública, ya que nuestro modelo es un sistema financiado por impuestos.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Social del PP y ex ministra de Sanidad advirtió de que estamos "en una senda de riesgo" respecto a la financiación sanitaria en España, ya que, desde el año que se tomo como base para calcular la financiación de la sanidad española (1999), el número de ciudadanos atendidos por el SNS ha crecido pero los recursos están estancados.
Según Pastor, en 1999 España tenía "poco más de 39 millones de habitantes" y en la actualidad, según los últimos datos, "hemos alcanzado la cifra de 45,2 millones". "Sin embargo, la financiación sanitaria no ha crecido en paralelo y por ello estamos situados en una senda de riesgo. Es preciso incrementar la financiación sanitaria para mantener y, si es posible, mejorar la calidad del SNS", indicó.
La 'popular' asegura que su partido ha insistido en "abordar con realismo" la financiación en el Consejo Interterritorial del SNS," con más recursos humanos y con más recursos económicos". Sin embargo, el Ministerio de Sanidad y Consumo "se ha cerrado en banda a todo debate". "En todo caso, las soluciones han de pasar por una visión integral de nuestro sistema sanitario y no sólo por una rúbrica de gasto, como es el caso del gasto farmacéutico", concluyó.