Rafael Hernando y Antonio Hernando.
PP
Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 16:03

Los partidos independentistas consideran que esta reforma de 2015 es arbitraria y puede equiparar soberanismo y terrorismo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han rechazado este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso una proposición no de ley presentada por ERC y apoyada por Unidos Podemos y PDeCat que buscaba derogar la reforma del Código Penal que los dos grandes partidos impulsaron en 2015 en el marco del pacto antiyihadista.

La portavoz de Justicia de Esquerra, Ester Capella, ha defendido la propuesta alegando que aquella reforma supuso limitar "de forma desproporcionada, innecesaria e injustificada" la libertad de expresión y a su juicio buscaba frenar la deriva soberanista en Cataluña.

"ERC ya planteó que la redacción del artículo 573 del Código Penal iba más allá de lo que hasta ahora se consideraban delitos de terrorismo; porque cabía considerar como tal la desobediencia civil. Son conceptos ambiguos que van teledirigidos a determinadas cuestiones que se producen en el Estado español y se habla de la posibilidad de que se aprueben leyes en Cataluña que vayan a crear un marco legal para poder hacer efectiva la transición nacional hacia la República Catalana", ha dicho.

Justifica la derogación de la ley añadiendo que bajo esta normativa Martin Luther King, Ghandi o las mujeres que reivindicaron poder ejercer su derecho a voto a principios del siglo XX "hubieran sido terroristas". La parlamentaria Lourdes Ciuró (PEDECat) ha dicho por su lado que se aprovechó para aplicar el concepto de terrorismo a otros asuntos y "dar respuesta a la realidad entre Cataluña y España" en los tribunales y no en el ámbito de la política.

NO TIENE NADA QUE VER

El pacto antiterrorista aprobado por acuerdo entre PP y PSOE, ha vuelto a ser defendido este jueves por el portavoz socialista en la Comisión de Justicia, Juan José Campo, que ha pedido rigor sobre el asunto y ha recordado que no tiene que ver con la situación en Cataluña sino con la respuesta a una amenaza terrorista global que requería de la unión de los demócratas.

La portavoz del PP en la Comisión de Justicia, María José Moro Almaraz, considera que existe "incoherencia" en la presentación de esta iniciativa y ha acusado a los grupos independentistas de tener una obsesión en relación con la deriva soberanista en Cataluña que les lleva a "encontrar una única imagen de sus propios deseos".

Ciudadanos también ha votado en contra de la PNL que entiende como un "despropósito" según ha manifestado el diputado Ignacio Prendes, mientras que Compromís y Unidos Podemos la han respaldado al considerar que hay algunos artículos de esta reforma que son una "barbaridad", según lo manifestado por el diputado de Compromís Enric Bataller.

"Es necesario revertirlo y apoyamos esta PNL porque pensamos que la situación actual es muy peligrosa y lo único que puede llevar a conducir es a criminalizar la disidencia política", ha argumentado el parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Eduardo Santos.

Más noticias

Leer más acerca de: