MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado en el Pleno del Senado la creación de una comisión de investigación en la Cámara sobre la actuación policial el pasado uno de octubre en Cataluña y han acusado a sus promotores de "manipulación" de los hechos ocurridos en aquella jornada ante la convocatoria de un referéndum de independencia.
Se han sumado al voto en contra UPN, Foro, ASG; lo han hecho a favor los proponentes de la comisión, Unidos Podemos, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, así como los grupos de ERC y el PNV.
El senador Joan Comorera (En Comú Podem) ha asegurado que la comisión era necesaria porque el operativo policial de ese día fue "un desastre" y que las Fuerzas de Seguridad del Estado no actuaron "con prudencia y proporcionalidad", dando por buena la cifra de 1.066 heridos aportada por la Generalitat, "algunos de ellos graves. Comorera ha pedido apoyo al PSOE, puesto que el propio Pedro Sánchez, secretario general, rechazó las cargas policiales. "Sean un poco coherentes por una vez y valientes", ha dicho al Grupo Socialista.
El portavoz catalán ha dicho que con esta comisión se debería aclarar si la actuación policial fue tan correcta como se argumenta, quién dio la orden "de cargar contra la población que se resistía pacíficamente" y quién la "contraorden" de dejar de hacerlo, cómo se eligió los colegios en los que actuaron los agentes o "la congruencia del operativo diseñado por Interior".
RECUERDO DEL PAÍS VASCO
Le ha respondido por el PP el senador vasco Iñaki Oyarzábal (PP), quien ha asegurado que esta comisión "no pretende aclarar nada" sino "desviar la atención" de lo que sí ocurrió el 1 de octubre en Cataluña: "Se dio un golpe a la democracia organizado por los grupos independentistas en connivencia con el Govern". Ha acusado además a Podemos de hacer de plataforma del independentismo y de tratar así de tapar sus contradicciones en Cataluña.
Oyarzábal ha asegurado que aquel uno de octubre se impidió a Policía Nacional y Guardia Civil realizar su trabajo en sustitución de los Mossos d'Esquadra, que "no lo hicieron y debieron ser sustituidos, deprisa y corriendo y seguramente sin los medios oportunos", ha dicho. Y los agentes fueron objeto "de una emboscada mientras se lanzaba una campaña repugnante de manipulación", ha agregado.
El senador vasco ha deslegitimado además la iniciativa por estar firmada por EH Bildu, fuerza política a la que ha acusado de haber instigado la persecución de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el País Vasco. "Después de vivir aquello, hoy tengo la oportunidad de reivindicar la dignidad de todos los policías nacionales, de la Guardia Civil y de sus familias", ha concluido, en medio de una ovación de sus compañeros de bancada.
Por el PSOE, Luis Manuel García Mañá ha censurado "argumentos victimistas, grandilocuentes e insistentes para alcanzar una verdad falsa". "La actuación policial se realizó en general con prudencia y proporcionalidad. Las falsedades sólo pretenden hacer mella en credibilidad de las Fuerzas de seguridad y probablemente en el Estado mismo", ha dicho el senador.
Ha preguntado a los proponentes de la comisión cómo querían que reaccionara la policía "tras agotar todas las fórmulas dialécticas" y teniendo un mandato judicial de impedir un referéndum ilegal. Y ha recordado que existe una investigación judicial en Cataluña por lo ocurrido, que es la vía que debe resolver lo ocurrido. También ha apostado por la comparecencia en sede parlamentaria del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que dé explicaciones.
ERC Y PDECAT: REPRESIÓN POLICIAL
ERC y el PDeCAT se han sumado a las críticas de Unidos Podemos y han exigido una investigación parlamentaria. Según Laura Castel, de Esquerra, la actuación policial fue aberrante y su partido sospecha que se declaró "un estado de excepción de manera encubierta". Su compañero de filas Bernat Picornell ha augurado al PP que con su actuación ante la crisis catalana, en las próximas elecciones autonómicas "volverán a ser lo que son en Cataluña: un mísero 8 por ciento".
En cuanto al PDeCAT, Elisabet Abad, ha asegurado que su partido rechaza que lo ocurrido fuera "obra de hechos humanos imperfectos" porque se trató "de violencia gratuita y represión", y que no quiere esperar "tres meses para saber la verdad como con el imam de Ripoll, que era un confidente del CNI".