MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE CATALUÑA
¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?
¿Qué es una declaración unilateral de independencia (DUI) y qué dice el derecho internacional?
PP y PSOE no han alcanzado un acuerdo para eliminar de las medidas de intervención de la autonomía catalana al amparo del artículo 155 el control sobre los medios de comunicación públicos catalanes, han anunciado fuentes socialistas.
El PSOE pedirá por tanto que se someta a votación este viernes en el Senado la enmienda que presentaron en sus términos originales, y que pedía que el control sobre TV3, Catalunya Radio y la Agencia Catalana de Noticias lo ejerciera el Parlament, y no el Gobierno de Mariano Rajoy.
Los dos partidos negociaban desde el jueves una redacción alternativa a este apartado del decreto con las medidas del 155 que votará este viernes el Senado para autorizar al Gobierno a ponerlas en marcha.
El PP ofreció al PSOE que la tutela sobre los medios de comunicación públicos catalanes lo ejerciera la Junta Electoral Central cuando arranque la campaña --las medidas contemplan convocar comicios autonómicos en el plazo máximo de seis meses-- y que la comisión técnica del Senado fuese la encargada de supervisar a los medios públicos catalanes.
Los socialistas no han aceptado la propuesta del PP pues consideran que en última instancia el Gobierno de Rajoy tendría la capacidad de controlar la televisión y radio públicas catalanas y porque se reafirman en la conveniencia de que fuera el Parlament quien controlara a los medios de comunicación públicos catalanes.
Así las cosas, la enmienda socialista previsiblemente será rechazada en la votación y el apartado del decreto que aprobó el Consejo de Ministros quedará tal y como lo redactó el Ejecutivo.
El decreto autoriza al Gobierno español a ejercer las facultades de la Generalitat en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual para "garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial".