MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Senado, con los votos de PP y PSOE, ha decidido responder al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que si quiere acudir a la Cámara Alta para presentar su referéndum de independencia lo haga en la Comisión General de Comunidades Autónomas, foro que puede convocar un presidente y en el que pueden participar todos los demás, así como el propio Gobierno y los senadores.
Esta es la respuesta que la Mesa ha decidido dar a la propuesta de Puigdemont, enviada por carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, de que se le ceda el antiguo Salón de Plenos el próximo 24 de abril para dar una conferencia.
La Mesa no resuelve directamente esta petición, a la que no responde con un sí o un no, como le había reclamado el PDeCat. A cambio, le plantea a Puigdemont que solicite una reunión de esa Comisión General, posibilidad que concede a los presidentes autonómicos el Reglamento del Senado, como "cauce institucional idóneo" para exponer "las cuestiones de índole política que considere oportunas, abriendo un diálogo con las demás comunidades y con el conjunto de los senadores".
Los cuatro miembros del PP en la Mesa y los dos del PSOE han votado a favor de enviar esta respuesta, mientras que la representante del PNV se ha abstenido, pero socialistas y nacionalistas vascos no se oponen sin embargo a que Puigdemont acuda igualmente a ofrecer una conferencia.
Habrá que esperar ahora la respuesta de la Generalitat, aunque Puigdemont ya avanzó que para él la Comisión General es la "puerta de atrás" del Senado.
EL PP NO VE OTRA POSIBILIDAD, PERO EL PSOE, SÍ
El portavoz del PSOE, Vicente Álvarez Areces, ha dejado claro que su partido apuesta por ese cauce parlamentario para escuchar al dirigente catalán y debatir con él, pero no se oponen a que se organice también la conferencia que Puigdemont pide. "No deberíamos darle ninguna excusa para que no venga, aunque lo que intentamos es que comparezca en la Comisión", ha afirmado.
El PP, que tiene la mayoría absoluta, ha dejado claro sin embargo que el único espacio que se le debe ofrecer es el parlamentario, según ha dicho el vicepresidente primero del Senado y portavoz de la Mesa, Pedro Sanz, quien ha mostrado su sorpresa por la posición hoy de los socialistas. Ha asegurado que por parte de su grupo sólo cabe que Puigdemont asista a una Comisión General. "En principio, sí", ha respondido preguntado si es la única posibilidad.
Entre otras cosas, ha explicado, porque cuando se realiza en el Senado un acto "parece que la institución lo ampara" y este no es el caso, la Cámara Alta no respalda a quien defiende un referéndum de independencia para Cataluña, ha dicho. Y se ha preguntado si el presidente catalán tiene "miedo" a plantear sus argumentos en una comisión donde pueden rebatirle. "Quiere más un monólogo", ha dicho.
UNA COMISIÓN MULTILATERAL "NO ES EL FORMATO"
El portavoz del PDeCat, Josep Lluís Cleries, ha dejado claro que la Comisión General de Comunidades Autónomas "no es el formato para un debate de este tipo" porque Puigdemont no tiene por qué discutir su propuesta con todos los demás presidentes autonómicos: quiere explicársela a los senadores y a la sociedad civil, que también podría asistir a la conferencia.
Cleries ha acusado a la Mesa de aplicar la "censura previa" al presidente de la Generalitat, pero también al máximo representante del Estado en Cataluña, al que a su juicio no se le quiere escuchar.
El portavoz también se ha mostrado molesto por un comentario de Pedro Sanz en la Junta de Portavoces, cuando le ha asegurado que lo que ha cambiado en el Senado no es el criterio de la Mesa sino que el partido catalán ahora está en el Grupo Mixto. "El vicepresidente no me representa", ha dicho Cleries, "me están echando del Senado".
Igualmente crítica ha sido la portavoz de ERC, Mirella Cortés, para quien Puigdemont no debe acudir a una comisión de CCAA porque con quien tiene que dialogar y sólo de forma bilateral es con el presidente del Gobierno.
Por parte de Unidos Podemos, Maribel Mora ha asegurado que le parece "muy bien" que se celebre una comisión parlamentaria con el presidente catalán, pero que "no sea excusa" para negarle una sala en la que dar una conferencia, posibilidad que ha defendido.
En una línea similar se ha situado el PNV. Aunque el grupo se ha abstenido ante el acuerdo de la Mesa, porque no está en contra de que el presidente catalán acuda a la Comisión General, ha defendido en la Junta de Portavoces que Puigdemont pueda también ofrecer la conferencia que solicita.