MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Parlamentarios del PP y el PSOE se han unido este viernes para solicitar que el Consejo de Europa haga un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba y que sus conclusiones sean tenidas en cuenta por la Unión Europea en sus negociaciones con las autoridades cubanas.
El diputado del PP Teófilo de Luis, promotor de la iniciativa, ha explicado a Europa Press que su petición ha contado también con el respaldo del Grupo Liberal, del que forman parte Ciudadanos y Convergència Democrática de Catalunya (CDC), y ha recabado la firma de parlamentarios de un total de 20 países.
La solicitud, dirigida a la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa, se ha registrado durante la reunión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la institución que ha tenido lugar durante esta semana en la ciudad francesa de Estrasburgo.
De Luis decidió promover la petición después de que Nils Muiznieks, comisario de Derechos Humanos --institución independiente dentro del Consejo de Europa-- remarcara ante el plenario que los Derechos Humanos deben estar "incrustados" en la política exterior europea.
DERECHOS LABORALES EN CUBA
Según explica el diputado del PP, también el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, defendió que el Consejo de Europa es una referencia en el ámbito de los Derechos Humanos y la colaboración entre ambas instituciones.
Por eso, De Luis sostiene que el Consejo de Europa debe analizar a la situación en Cuba, trasladar sus conclusiones a la UE y que ésta las tenga en cuenta y presione a las autoridades cubanas para que, entre otras cosas, mejoren de las condiciones laborales de los cubanos permitiéndoles que sean contratados por empresas extranjeras sin el Gobierno como intermediario y reconociéndoles el derecho de asociación.
Las negociaciones entre la UE y Cuba se han retomado después de que el pasado mes de marzo la alta representante europea de Exteriores, Federica Mogherini, firmara en La Habana un acuerdo de cooperación bilateral entre ambos países para abrir paso al diálogo político y la colaboración económica.