Debate electoral de las elecciones catalanas de TVE y Ràdio 4
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 18:35

Salvo los socialistas, el resto de partidos piden voluntarios del resto de España para desplazarse a Cataluña

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro principales partidos de ámbito nacional enviarán apoderados a las elecciones catalanas procedentes del resto del territorio para supervisar el normal desarrollo de la jornada del 21 de diciembre, han confirmado a Europa Press fuentes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En el caso del PP, se tratará tanto de cargos públicos --incluyendo diputados-- hasta afiliados que se hayan inscrito voluntariamente, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección nacional.

De hecho, desde la web del PP catalán han realizado un llamamiento para que todos aquellos interesados en ser apoderado el día 21 de diciembre, puedan inscribirse registrando los datos en un enlace que proporciona el partido.

"El próximo 21D tenemos la oportunidad de dejar atrás una etapa marcada por la fractura social, y ponernos a trabajar para solucionar los verdaderos problemas de todos los catalanes. Si quieres participar en el proyecto de Xavier García Albiol y el PP, inscríbete como voluntario para participar como apoderado el día de las elecciones", señala el PP.

No es la primera vez que el PP envía apoderados o interventores de otras zonas de España. Lo ha hecho habitualmente en comicios como los del País Vasco y también lo hizo en las últimas catalanas celebradas el 27 septiembre de 2015, ya que son autonomías en las que la estructura del partido tiene más dificultades para estar presente en todos los municipios.

OFERTA ESPONTÁNEA DE MILITANTES DEL PSOE

En el caso del PSOE, se están movilizando "de manera espontánea" militantes de base que quieren ir a ayudar a sus compañeros del PSC, partido diferente, pero hermano del PSOE en Cataluña, explican a Europa Press fuentes de la dirección que lidera Pedro Sánchez.

La Ejecutiva Federal no está haciendo ningún llamamiento pidiendo la colaboración de su militancia, dado que, entre otras cosas, el PSC tiene infraestructura suficiente para tener apoderados en todos los colegios electorales.

Pero a quienes quieren colaborar, desde Ferraz se les recomienda que se pongan a disposición del PSC a través de sus respectivas federaciones. Fuentes del PSC han admitido a Europa Press que "hay bastante gente que quiere ayudar y ésta es una de las maneras en que lo pueden hacer, especialmente aquellas personas de territorios en los que se habla catalán".

La colaboración llegará también del interior del país. El PSOE madrileño fletará un autobús con apoderados a Barcelona para cubrir y "dar apoyo" en la jornada electoral del 21 de diciembre, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Este autobús, según ha adelantado 'eldiario.es', saldrá la madrugada del día 20 hacia Barcelona y en los colegios electorales se ofrecerá manutención a los voluntarios socialistas, un bocadillo y agua. Asimismo, en caso de tener que pasar allí la noche estarán en casas de compañeros u hoteles.

CAMPAÑA DE PODEMOS PARA CAPTAR APODERADOS

La formación que lidera Pablo Iglesias ha puesto en marcha una campaña para captar apoderados de dentro y fuera de Cataluña para el 21-D.

A través del canal de Telegram de la Secretaría de Organización han difundido un mensaje en el que explican que quieren llevar "la ilusión" a todos los colegios electorales de Cataluña para que ninguna mesa se quede sin apoderado de Catalunya en Comú-Podem, la marca del partido 'morado' en Cataluña. Hasta el próximo día 14 a las 13 horas tendrán abierta la convocatoria de inscripción.

CIUDADANOS BUSCA VOLUNTARIOS

Ciudadanos también ha publicado en su página web un mensaje en el que anima a los afiliados a formar parte del "equipo naranja" en las elecciones al Parlament, ofreciéndose como voluntarios para colaborar en la campaña electoral o ejerciendo de apoderados del partido el próximo 21 de diciembre.

"Sé los ojos y la voz de Ciutadans en un colegio electoral y vive la emoción del escrutinio en unas elecciones en las que el voto naranja lo cambia todo", dice sobre la labor de los apoderados, señalando que Inés Arrimadas y el resto de candidatos de Cs salen "a ganar y a darlo todo en las urnas" pero para ello necesitan el apoyo de los suyos. Entre los apoderados habrá militantes de base, pero también cargos públicos y orgánicos, según han informado fuentes del partido.

Los Estatutos de la formación naranja establecen que uno de los deberes de los afiliados es participar en los procesos electorales como apoderados cuando se les requiera para ello, siempre que se lo permitan sus circunstancias personales, familiares y laborales. En el caso de los representantes institucionales y cargos orgánicos de Cs, quienes no puedan participar por esos motivos deberán comunicarlo al Comité Ejecutivo, que lo aprobará o rechazará.

Según la definición en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el apoderado tiene derecho a acceder libremente a los locales electorales a examinar el desarrollo de las operaciones de voto y de escrutinio, a formular reclamaciones y protestas, así como a recibir las certificaciones que prevé esta ley.

ERC INSINÚA QUE PUEDE HABER 'PUCHERAZO'

El envío de apoderados a unas elecciones autonómicas desde otras partes del territorio es una práctica habitual en los principales partidos. En esta ocasión, esta figura cobra un mayor significado en un momento en que desde ERC están sembrando dudas respecto de la limpieza de la jornada del 21-D, con declaraciones que insinúan la posibilidad de que haya un 'pucherazo'.

La formación independentista ha reclutado a 14.000 apoderados que se desplegarán en nombre de ERC por las 8.000 mesas de toda Catalunya, con el objetivo de asegurar que se "evite cualquier tipo de pucherazo", en palabras del director de campaña y portavoz del partido, Sergi Sabrià.

Los apoderados posibilitarán a ERC hacer un "recuento paralelo" que les permita contrastarlo con el oficial ya que los republicanos consideran ilegales estas elecciones por convocarlas el Gobierno de Mariano Rajoy y no el presidente de la Generalitat.

Más noticias

Leer más acerca de: