MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP y PSOE quieren que la Mesa del Congreso llame la atención al diputado de Unidos Podemos y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero por su comportamiento del pasado miércoles cuando se colocó delante del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el hemiciclo, mostrándole sendas fotografías del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y del que fuera candidato de Podemos por Jaén al Congreso Andrés Bódalo.
Cañamero, que sucedió a Bódalo como cabeza de lista por la citada provincia andaluza, entró este miércoles en la Cámara Baja portando sendos carteles con las imágenes de Urdangarin y Bódalo, para, según el mismo explicó, denunciar la doble vara de medir de la Justicia.
En concretó criticó que mientras Urdangarin está libre en Suiza y viviendo "a cuerpo de rey", pese a ser condenado a seis años y tres meses de prisión por diversos delitos de corrupción en el caso Nóos, su compañero de sindicato con una condena de tres años y medio lleva uno en la cárcel. Bódalo fue condenado por agredir a un concejal socialista durante una protesta jornalera en 2012.
Tras hacer declaraciones en el pasillo, el diputado de Unidos Podemos entró en el Hemiciclo y, antes de que empezara el Pleno de control al Gobierno, se colocó ante el escaño del ministro de Justicia mostrándole las dos fotos.
REPRIMENDA PÚBLICA
Para el PP, Cañamero, con su gesto, se extralimitó en sus funciones e intentó intimidar a Catalá, y su comportamiento debe dar lugar a una amonestación, algo en lo que también está de acuerdo el PSOE. Según han confirmado a Europa Press fuentes de ambos partidos, sus portavoces se han dirigido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que la Mesa de la Cámara tome cartas en el asunto.
En principio, a los dos grandes partidos les bastaría con que Pastor reprendiera públicamente al diputado de Unidos Podemos dejando claro que, como máxima responsable de la institución, no va a tolerar este tipo de comportamientos.