MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y el PP han unido este miércoles sus fuerzas en la Comisión de Defensa del Congreso para 'tumbar' una proposición no de ley de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que instaba al Gobierno a negociar en el Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN una declaración de defensa de todo el territorio español, incluidas Ceuta y Melilla, frente a otros países, como Marruecos.
En concreto, en la iniciativa, defendida por la diputada de la formación magenta Irene Lozano, se emplazaba al Ejecutivo a incluir en la Estrategia de Seguridad Nacional la protección y defensa de las poblaciones españolas, expresamente la ceutí y melillense, "en caso de amenaza o uso de la fuerza por parte de terceros países".
En su texto, UPyD ponía de relieve que ningún Gobierno español ha asumido hasta la fecha la españolidad de Ceuta y Melilla y que las políticas de "concesiones" mantenidas con Marruecos han impedido el cumplimiento de esta condición.
NO APORTA NADA
Sin embargo, la propuesta ha recibido el voto contrario de los dos partidos mayoritarios que entienden que este "patriótico" planteamiento "no aporta nada" y, además, está "fuera de tiempo y de concepto", como así lo ha resumido el representante socialista y expresidente andaluz Manuel Chaves, ceutí de nacimiento.
Desde el PP, el parlamentario melillense Antonio Gutiérrez también ha insistido en la extemporaneidad de la proposición. Pero, además, el diputado 'popular' ha justificado su voto en contra criticando en primer lugar que UPyD cuestione que ningún gobierno se haya preocupado por la españolidad de Ceuta y Melilla. "Es injusto", ha llegado a decir.
Sobre todo, ha subrayado, porque la actuación de la OTAN se expande en cualquier lugar donde estén amenazados los intereses vitales de los países miembros, y Ceuta y Melilla, pese a no formar parte de la Alianza, sí han sido reconocidos como ciudades españolas.