Logo de RTVE
RTVE
Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 18:42

PACMA, UPyD y Recortes Cero se repartirán otros 30 minutos en La 2, y los demás estarán en las desconexiones

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP, el PSOE, la coalición Unidos Podemos y Ciudadanos se repartirán 135 minutos en la programación nacional de TVE para sus anuncios de propaganda electoral durante la campaña de los comicios del próximo 26 de junio, según se recoge en el acuerdo cerrado este miércoles sobre la base de la propuesta presentada por RTVE.

Conforme a lo que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), el reparto de estas más de dos horas de anuncios electorales se hace en función de los resultados de las últimas elecciones generales.

Así, al PP le reservan 45 minutos (90 spots) y será el protagonista del primero y del último anuncios de la campaña electoral, mientras que el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos dispondrán de 30 minutos cada uno, lo que supone 60 spots.

Los anuncios, de 30 segundos de duración, se emitirán en La 1 y La 2 en franjas de mañana, sobremesa, tarde y noche (en torno a las 22 horas), según detalla el documento acordado y recogido por Europa Press.

Y OTROS 135 MINUTOS EN CUÑAS DE RADIO

Los cuatro grandes partidos dispondrán también de 135 minutos para cuñas en Radio Nacional (80% en RNE y un 20% en Radio 5 Todo Noticias), con el PP en primer lugar con 45 minutos y también abriendo y cerrando la campaña.

Por su parte, y conforme a la legislación electoral, TVE ha reservado otros 30 minutos de su programación matutina de La 2 para los tres partidos extraparlamentarios que han presentado listas en más del 75% de las circunscripciones. Se trata del Partidos Animalista (PACMA), UPyD y Recortes Cero, que contarán con 10 minutos cada uno.

Además, la ley reserva otros 15 minutos en la programación de ámbito territorial de TVE para formaciones autonómicas que superaron el 20% de los votos en los últimos comicios, lo que extiende la presencia televisiva a En Comú Podem (Cataluña), En Marea (Galicia), PNV (Euskadi), más las coaliciones de PP en Aragón (PP-PAR), Navarra (PP-UPN) y Asturias (PP-Foro), y del PSOE en Canarias (PSOE-Nueva canarias).

El tiempo de la programación territorial dedicado a propaganda electoral será más reducido porque, según alega RTVE, apenas cuenta con 36 minutos de lunes a viernes en La 1 (salvo en Cataluña y Canarias, que disponen de más margen) y en su mayoría ya se dedica a los informativos.

MENOS TIEMPO PARA SPOTS EN PROGRAMACIÓN TERRITORIAL

Al final, sólo concederá 15 minutos a los partidos con más del 20% del voto, 10 minutos a los que tuvieron entre el 5 y el 20% en esa comunidad, 5 para los parlamentarios con menos voto y 3,5 para los extraparlamentarios.

"El tiempo con el que contamos para emitir esos espacios electorales gratuitos es muy inferior al que existía hace años, haciendo comprensible su reducción --explica RTVE--. De no ser así, se daría el caso de que se tuviera que dedicar todo el informativo territorial a espacios electorales gratuitos, lo que supondría una clara desfiguración de la programación general de RTVE, privando a los ciudadanos de la información específica de su comunidad, algo que iría claramente en contra de nuestra misión de servicio público".

Más noticias

Leer más acerca de: