Pide que se aporte la documentación que demuestre los tres millones que Díaz dijo en la comisión de formación que se habían recuperado
SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Empleo del PP-A en el Parlamento y miembro de la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación, Teresa Ruiz-Sillero, ha anunciado este miércoles que su formación ha presentado una queja al Consejo de Transparencia ante la "negativa" de información solicitada a través del Portal de Transparencia de la Junta sobre los fondos públicos recuperados en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y al de las ayudas a la formación.
En rueda de prensa, Ruiz-Sillero ha indicado que el PP-A lleva "año y medio" reclamando la citada información y que ha hecho "lo imposible y un poquito más" para obtenerla, aunque sin éxito, tanto a través de iniciativas parlamentarias como de las distintas comisiones de investigación que se han celebrado en la Cámara andaluza sobre "los dos casos de corrupción más importantes de toda España".
La dirigente 'popular' ha explicado que ante la "opacidad" del Parlamento su formación decidió acudir al Portal de Transparencia y presentó una solicitud de información a la Consejería de Hacienda, la "competente" para dicha cuestión. Si bien, la Junta derivó la solicitud a la Consejería de Empleo, Comercio y Empresa, pero transcurridos los 40 días de plazo que tiene la administración para contestar a cualquier ciudadano (20 días prorrogables a otros 20) "se desestimó" la petición.
Por este motivo, el PP-A ha presentado una queja ante el Consejo de Transparencia, que fue admitida a trámite el pasado 22 de julio. Dicho ente cuenta ahora con un plazo de tres meses para contestar a la formación, según ha destacado Ruiz-Sillero, quien ha advertido de que si persistiera dicha negativa solicitará que se incoe un expediente sancionador o disciplinario, conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia de Andalucía.
Tras señalar que dicho expediente podría suponer una sanción "pecuniaria", la diputada del PP-A ha señalado también que si la Junta no está recuperando el dinero defraudado se podría estar incurriendo en "distintos tipos delictivos" por parte de cargos públicos de la administración andaluza "que no están haciendo todo lo posible por recuperar esa cuantía, lo que constataría aún más el fraude tanto en el caso de los ERE como en el de la formación".
"PODEMOS PENSAR QUE LOS DATOS NO SON CIERTOS"
Ruiz-Sillero, que ha criticado que la Junta esté intentando negar el fraude y el menoscabo de fondos "cuando sí que lo ha habido", ha dicho que su formación no puede decir que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mintió durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre formación, en relación a la cuantía de dinero que dijo que se había recuperado, pero si puede "sospechar que faltó a la verdad y que los datos no son ciertos".
Así, ha recordado que Díaz declaró durante su comparecencia que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, le había dicho "hacía un momentito" que se había recuperado un millón en vía voluntaria y dos millones en vía ejecutiva, de los 90 millones que la Junta reclama. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el director general de Formación para el Empleo, Manuel Jesús García, dijeron desconocer la cifra durante sus comparecencias, anteriores a la de la presidenta.
Ruiz-Sillero ha subrayado que de la cifra anunciada por la presidenta de la Junta no se ha aportado por parte de la Junta ningún tipo de soporte documental que demuestre que se ha recuperado ese dinero. "Si no se demuestra estamos en la libertad de pensar que no son ciertos los datos", ha afirmado la diputada del PP-A, quien ha reclamado los documentos de ingreso, la fecha y las entidades que han devuelto dichos fondos.
En su opinión, no vale afirmar esta cuestión "de palabra" si no se aportan documentos que lo demuestren. Junto a ello, la parlamentaria del PP-A ha advertido de que "el único motivo" de que no se aporte la citada información es para negar el fraude, un fraude que, en el caso de los ERE, se remonta 15 años atrás, --seis desde que se iniciaron las investigaciones judiciales--, y a 2007 el referido a la formación. "Todos estos años después seguimos sin saber qué se ha recuperado", ha concluido.