El PP se queja de que Sánchez pida cita a Torra y en cambio siga sin llamar a Casado desde agosto

Dolors Montserrat blande la bandera española
GRUPO POPULAR - Archivo
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 14:46

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha criticado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté "suplicando" una reunión al presidente de la Generalitat, el independentista Quim Torra, y en cambio lleve sin llamar "para nada" al líder del PP, Pablo Casado, desde el 2 de agosto.

Así lo ha reclamado en rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, quien considera que la cita con Torra sólo debe servir para entregarle "personalmente" el requerimiento que activaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Montserrat ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar "evitando el diálogo" con el partido más votado de España y que "defiende con firmeza y sin tapujos la unidad" nacional.

Tras estos reproches, la dirigente 'popular' ha pedido a al presidente que si finalmente se ve con Torra le lleve el requerimiento que tendría que trasladarle el Gobierno como paso previo a la aplicación del 155.

Según la Constitución, el Ejecutivo debe solicitar formalmente al presidente autonómico que cese en el incumplimiento de aquellas leyes que motivarían la activación del precepto que utilizó el Gobierno de Rajoy. Si el aludido no atiende el requerimiento, Moncloa tendría manos libres para proponer al Senado la aplicación del 155.

UN GOBIERNO "CONDENADO A MUERTE"

Montserrat se ha referido a la reunión que el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el secretario general del departamento, Brauli Duart, mantuvieron este lunes con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica), según ella, para "pactar el dispositivo de seguridad" que habrá el viernes en Barcelona.

A su juicio, esa reunión y ese pacto justificarían el 155. "Si eso no es incumplir la leyes, ¿Qué más tenemos que esperar para que se aplique el 155?", se ha preguntado, a la vez que ha vuelto a exigir a Sánchez que "rompa con los independentistas" y convoque elecciones.

"La unidad de España, ni se vota ni se negocia, se defiende", ha apostillado Montserrat, quien ha añadido que el Gobierno de Pedro Sánchez está "condenado a muerte desde el minuto uno" porque su "pecado original" fue la moción de censura pactada con quienes "odian a España".