MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP quiere que el Pleno del Congreso de los Diputados reprenda al Gobierno de coalición por lo que considera sus "modos antiliberales y autoritarios" del Ejecutivo, además de exigirle la aprobación de una ley de pandemias.
Estos son dos de los puntos que ha incluido el primer partido de la oposición en la moción consecuencia de la interpelación que dirigió al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la última sesión de control de 2021.
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, no se someterá a votación en principio hasta el próximo mes de febrero, cuando el Congreso recupere los Plenos ordinarios tras el paréntesis de enero, inhábil en ambas Cámaras según la Constitución.
RESPETO A LA SEPARACIÓN DE PODERES
Así, el PP aspira a que el resto de grupos se una a su petición de que el Gobierno revierta los modos "antiliberales y autoritarios" que le achaca y que se abstenga de "continuar atacando al Estado de Derecho, la separación de poderes y los principios fundamentales del sistema democrático".
También intentará que la Cámara inste al Ejecutivo a respetar al Legislativo, a cumplir con su obligación constitucional de rendir cuentas sobre su gestión y someterse al control parlamentario, entre otras cosas, remitiendo a los diputados la información que le soliciten, y también que ejecute las proposiciones no de ley que salen adelante.
Otro de los mandatos que incluye el PP en su moción hace referencia al respeto a la independencia judicial y a la necesidad de que desde el Ejecutivo se dejen de "atacar las resoluciones judiciales contrarias a sus intereses".
Y LA LEY DE PANDEMIAS
Asimismo, el grupo parlamentario que dirige Cuca Gamarra aprovecha su moción para solicitar de nuevo al Gobierno que apruebe una ley de pandemia similar a la que, asegura, funciona en los países de nuestro entorno, y que también ven oportuna las instituciones europeas, las comunidades autónomas, la judicatura, los profesionales de la sanidad.
Esa norma, cuestionada incluso por Vox y Ciudadanos, que la tachan de inconstitucional, es la propuesta del PP para lograr una respuesta jurídica coordinada y única para hacer frente con eficacia a una crisis sanitaria de la envergadura de la actual, "evitando diecisiete respuestas distintas que estos momentos se están dando con evidente inquietud para los ciudadanos".