MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP), que ejerce la acusación popular en el 'caso Koldo', ha solicitado al juez instructor Ismael Moreno que pida a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que informe sobre cómo van los trabajos de clonado y análisis de datos de los dispositivos que se intervinieron en las entradas y registros llevados a cabo en febrero de este año.
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la dirección letrada del PP recuerda que han transcurrido ya siete meses desde esos registros y cuatro desde el último informe de la UCO al respecto.
"No se ha tenido noticia sobre el número exacto de dispositivos intervenidos, de la situación de clonado de los dispositivos intervenidos y, desde luego, no se ha tenido noticia del resultado de algún análisis que se haya podido realizar de dichos dispositivos", lamenta.
Por eso, pide al juzgado que oficie a la UCO para que "actualice la información relativa al número de dispositivos intervenidos, estado del clonado, extracción y análisis de los datos contenidos en los dispositivos intervenidos".
El PP recuerda que en el último informe sobre avances de la UCO, de 14 de mayo, se indicaba que "los efectos informáticos intervenidos por la fuerza actuante con autorización judicial se estimaban en más de 170 dispositivos", y que se habían clonado y extraído hasta 76 de ellos.
En este procedimiento que se instruye en el Juzgado Central de Instrucción número 2 están bajo la lupa ocho contratos adjudicados por distintos entes de la Administración Pública con un importe global de 51.998.434 euros.
El juez investiga a Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y a otras personas por la presunta trama que habría pagado comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas en la pandemia. La Fiscalía Anticorrupción les atribuye presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.