El PP quiere entrar en un Gobierno vasco de coalición para "darle soporte", pero también "coherencia"

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 12:42

Critica que el PNV ve "frentismo" en pactos entre no nacionalistas pero no cuando "los nacionalistas pactan entre sí, incluida ETA"

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que la "disposición" de su partido es conformar un Gobierno vasco de coalición con el PSE para "dar soporte" pero también "coherencia" a este nuevo Ejecutivo.

Además, advirtió de que los populares "en ningún caso" van a admitir que "desde el PNV se pretenda que es frentismo" un pacto entre "no nacionalistas" pero no sea "frentismo que los nacionalistas pacten entre sí, incluida ETA, como han hecho al menos en dos ocasiones en los últimos años para hacer lehendakari al señor Ibarretxe, tanto en el 98 como en el 2005".

En declaraciones a Europa Press, Barreda dijo que aún no han comenzado las negociaciones con los socialistas y recordó que el PP es un partido "con vocación de gobierno".

"Creemos que hace falta un gobierno fuerte, capaz de sacar adelante nuevas políticas para superar la crisis y para defender las libertades en Euskadi. Por tanto, nuestra disposición, nuestra opción es evidentemente formar parte de ese gobierno, formar parte del cambio en Euskadi y hacerlo dándole soporte pero, además, coherencia, estabilidad a ese gobierno. Creemos que es muy importante que el nuevo gobierno sea estable, capaz de sacar adelante nuevas políticas y hacerlo de forma coherente", explicó.

En este sentido, el portavoz del PP subrayó que el anterior objetivo "se consigue mejor con un gobierno de coalición" que "con otras fórmulas".

Para Barreda la voluntad del PP de "dar el máximo apoyo posible al cambio en Euskadi" implica "evidentemente formar parte del próximo gobierno", para lo que también "hace falta que los demás estén dispuestos" y que "se comprenda la necesidad de esa opción lo más estable posible, para que sea también lo más eficaz en la gestión de las nuevas políticas que hay que poner en marcha en Euskadi".

Asimismo, indicó que las elecciones han demostrado que "la voluntad de los ciudadanos está clara" y es "de cambio, de alternativa".

"Matemáticamente es posible, ahora hace falta que haya acuerdo para el cambio de políticas. Nuestra disposición es al acuerdo y, si hay acuerdo, participar de la gestión de ese acuerdo y, por tanto, de lo que representa el cambio en Euskadi y hacerlo de forma estable, porque es la mejor forma de afrontar la crisis y defender las libertades y las reformas que hay que hacer en Euskadi", subrayó.

En cuanto al reparto de carteras del nuevo ejecutivo, advirtió de que sería "prematuro" tratar este asunto antes de hablar con los socialistas. Por el momento, añadió, la postura del PP se basa en "prioridades" como "políticas capaces de afrontar la crisis, reformas claras en materia educativa, en política lingüística, en la función pública".

Sobre estos planteamientos, resumió que supondrían "reformas que permitan abrir las instituciones al conjunto de la sociedad vasca" desde un nuevo gobierno que trabaje "para el conjunto de los ciudadanos" y no "sólo para nacionalistas como ha hecho el señor Ibarretxe", del que denunció que ha dedicado "más tiempo a romper el país que a sacar adelante el país".

"NO HA DIGERIDO EL RESULTADO"

En cuanto a las críticas del PNV a la posible coalición PSE-PP, Barreda aseguró que la formación que dirige Iñigo Urkullu "en realidad no ha digerido el resultado electoral".

Barreda explicó que los jeltzales "impugnan los resultados" y "restan legitimidad al Parlamento diciendo que no está Batasuna", cuando la nueva Cámara vasca va a ser "el Parlamento más democrático de la historia de Euskadi" porque sólo cuenta con "representantes de los ciudadanos y no ETA". "Nadie tiene derecho a reclamar la presencia de ETA en el Parlamento", insistió.

Además, advirtió de que, "por mucho que el PNV haya ganado las elecciones", es "evidente que los ciudadanos han votado cambio, han votado una mayoría diferente a la que han votado en otras ocasiones".

El portavoz del PP también recordó que, aunque "el PNV lo sabe pero no le conviene comprenderlo, todos sabemos que en un sistema parlamentario el presidente del Gobierno se elige en el parlamento y no directamente en las urnas".

"Basta recordar lo que pasó en Álava, que ganó el PP y gobierna el PNV porque le regaló el Gobierno el Partido Socialista; en Guipúzcoa ganó el PSE y gobierna el PNV por circunstancias semejantes. Hay que recordar esas cosas. Igual que en Galicia ha gobernado el Partido Socialista con los nacionalistas con un único escaño más que el PP, que había ganado de calle las elecciones, o en Baleares, donde gobierna una coalición de múltiples partidos cuando quien había ganado las elecciones, con mayoría absoluta menos un escaño y con inmensa ventaja sobre el segundo, fue también el PP", recordó.

Barreda señaló que "esas cosas que a los nacionalistas les parecen bien en todas partes" deberían igualmente "parecerles bien también cuando esa circunstancia se dé en el País Vasco".

"Lo que no vamos a admitir en ningún caso es que desde el PNV se pretenda que es frentismo que haya pactos entre quienes no somos nacionalistas y no es frentismo que los nacionalistas pacten entre sí, incluida ETA, como han hecho al menos en dos ocasiones en los últimos años para hacer lehendakari al señor Ibarretxe, en el 98 y en 2005", concluyó.