Promete fomentar la atención presencial sin cita previa y que para las prestaciones deban atenderte en 15 días como máximo
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP quiere trabajar para que la administración resulte atractiva y por eso, en su programa electoral para los comicios del próximo 23 de julio, ha incluido una serie de medidas destinadas a atraer talento hacia el sector público, entre ellas la revisión de la estructura retributiva actual, la oferta de incentivos y la evaluación del trabajo de los funcionarios.
En concreto, el PP plantea un programa plurianual de talento público en el que se analicen las necesidades futuras de personal, conocimientos y competencias de la Administración General del Estado con el objetivo de mejorar la planificación de las ofertas públicas
de empleo, formación y recapacitación de los empleados públicos.
También habla de "reformular" la carrera funcionarial, con incentivos, formación continúa del personal e implantación de un "sistema de evaluación del funcionariado, con las debidas garantías de objetividad e independencia, que permitan reconocer el esfuerzo y la dedicación de los empleados". Otra de sus apuestas es revisar la estructura retributiva del sector público "para facilitar la atracción de talento, especialmente en el caso de competencias muy demandadas en el sector privado".
NOMBRAMIENTO DE DIRECTIVOS
Asimismo, el PP se compromete a aprobar el Estatuto del directivo público profesional y a que estos puestos se otorguen conforme a "criterios objetivables de selección en base a la experiencia y cualificación necesarias para el puesto, con el fin de garantizar su profesionalidad". Entre otras cosas, se fijarán plazos mínimos para el ejercicio del cargo, motivos tasados de cese y mecanismos
de rendición anual de cuentas en el Congreso, para los casos en los que aún no esté establecido.
Otra de sus propuestas consiste en restaurar la competencia nacional sobre planificación de los funcionarios de la administración local con habilitaciones de carácter nacional, "garantizando una oferta suficiente en los próximos años para cubrir las jubilaciones".
GESTIÓN POR PROYECTOS
Para avanzar en una administración más flexible, dinámica y eficaz, los 'populares' sugieren introducir la "gestión por proyectos" mediante "estrategias que permitan organizar recursos y equipos de forma transversal, por tiempo determinado y para misiones concretas". También concederán a las unidades mayor flexibilidad y control sobre su personal.
Además, el PP recoge medidas para mejorar la atención a la ciudadanía. En este sentido prevé la implantación paulatina de lo que llama "administración abierta": una red de oficinas integrales de atención, "con horario extendido y sin cita previa", para que todos los ciudadanos tengan a dónde dirigirse en casos de necesidad inmediata de relacionarse con la administración
pública.
En este sentido, abogan por generalizar el sistema de ventanilla única para que tanto particulares como empresas puedan relacionarse con cada Administración territorial a través de un único punto, ante el que podrá cumplimentar todos los trámites necesarios para
ejercer la actividad que desee iniciar. Asimismo, reconocerán por ley el derecho a concertar cita "de manera presencial y no exclusivamente a través del teléfono o la página web".
REFORMAR EL LENGUAJE ADMINISTRATIVO
"Estableceremos que, en el caso de las prestaciones, entre la fecha en que se solicita la cita y la fecha en la que la persona es atendida no puedan transcurrir más de 15 días naturales", reza el programa, recogido por Europa Press, en el que también consta el compromiso de generalizar "las vías preferentes para la consulta y atención de las personas mayores y con discapacidad".
También planean reformar el uso de lenguaje administrativo "para permitir su comprensión generalizada con especial
atención a los formatos digitales".
Otra de las propuesta del PP es reformar la Ley de Transparencia para reforzar el acceso a la información pública y la capacidad de respuesta del Consejo de Transparencia y buen gobierno en el cumplimiento de sus resoluciones.
Si logra llegar al Gobierno, el PP baraja recurrir a los sistemas centralizados de compras, que garantizando la participación de las pymes, establecer un mecanismo jurídico "eficaz y estable" para la
revisión de los precios en los contratos públicos y las prórrogas, "para evitar la disrupción de servicios esenciales, con las cautelas adecuadas".
ROBOTIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN
También apuestan los de Núñez Feijóo por una "administración inteligente" a través de las oportunidades que abre la digitalización y la generalización de tecnologías que ofrecen nuevos medios como el big data, la Inteligencia Artificial o el blockchain. Así, hablan expresamente del ámbito de los servicios de empleo, fomentando su automatización para acortar los tiempos de tramitación y pago y reducir la carga burocrática para los beneficiarios.
En este sentido, contemplan un Plan de Robotización de la administración que facilite una atención y gestión de trámites inteligentes, otro específico para promover el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores y un teléfono de ayuda digital en el ámbito de la administración electrónica para quienes no dispongan de conocimientos o medios para comunicarse por esta vía con la Administración.