MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos del Grupo Popular, una proposición no de ley de Ciudadanos que pedía reformar la Ley General de Subvenciones con el objetivo de impedir que personas o empresas condenadas por delitos graves, como es el caso de las contratistas del Yak 42, puedan obtener subvenciones o ayudas públicas.
La iniciativa presentada por el partido naranja y defendida por el diputado Vicente Ten ha obtenido 12 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones, por lo que ha sido rechazada. Todos los votos negativos han procedido de los diputados 'populares' en la Comisión de Hacienda.
Ciudadanos defendía en su propuesta que la Ley General de Subvenciones de 2003 establece una serie de requisitos que deben cumplir las personas físicas o entidades para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora de subvenciones. También fija determinados supuestos que inhabilitan para la obtención de dicha condición.
Sin embargo, lamentaba que entre estos supuestos no se contempla "la exclusión de aquellas personas físicas o entidades que hayan sido condenadas por sentencia firme por la comisión de delitos castigados con penas graves o por incurrir en una responsabilidad civil contractual o extracontractual derivada de dolo o negligencia grave, con independencia de que la sentencia conlleve o no la pena a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones".
CHAPMAN FREEBORN
Y así, según Ciudadanos, esto ha permitido que se produzcan casos como el de Chapman Freeborn Airchartering, la empresa contratista responsable del vuelo del Yak 42, avión que en mayo de 2003 se estrelló en Turquía con 62 militares españoles a bordo que regresaban de su misión en Afganistán.
Esta compañía fue condenada en febrero de 2006 a indemnizar a las familias de las víctimas con seis millones de euros por su responsabilidad en el accidente por negligencia grave, pero, según explica Ciudadanos, pese a esto pudo acceder a una subvención pública concedida por el Ministerio del Interior sólo dos años después.
El partido naranja resaltaba en su iniciativa que, tal y como está ahora la Ley General de Subvenciones, Chapman Freeborn Airchartering habría estado inhabilitada para acceder en el futuro a cualquier otro tipo de ayuda o subvención pública por supuestos menores a su condena por el accidente del Yak 42.
De este modo, la proposición no de ley planteaba que se ampliasen los supuestos para impedir el acceso a ayudas o subvenciones públicas a empresas o personas físicas condenadas por delitos graves como el del Yak 42, pero el Grupo Popular ha votado en contra.